La Xunta aboga por la coordinación sociosanitaria para una "atención integral" a los pacientes con alzhéimer
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha abogado este viernes por la coordinación sociosanitaria y los servicios de proximidad para dar una atención "integral y eficiente" a los pacientes con alhéimer.
Así lo ha reivindicado en una jornada sobre el primer aniversario del Pacto por el Recuerdo organizada por la Confederación Española del Alzhéimer (Ceafa), que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.
En el ámbito social, ha explicado que Galicia cuenta con una amplia red de servicios de proximidad que es "fundamental" para "detectar, prevenir y actuar" ante los primeros indicios o síntomas de alzhéimer que puedan surgir.
Como ejemplo de esto ha puesto al personal de Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y del programa 'Xantar na Casa', que al tener un contacto directo con las personas a las que atienden, pueden dar la primera voz de alarma ante cualquier comportamiento sospechoso.
Asimismo, ha destacado el papel de apoyo y vigilancia que tienen la familia y los allegados.
También ha apuntado otros recursos como la red pública gallega de centros de día de alzhéimer, con 560 plazas y de la que forman parte psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y cuidadores para garantizar una atención completa y de calidad.
La conselleira ha defendido la necesidad de incidir en tres pilares para avanzar en la lucha contra esta enfermedad: la prevención y el diagnóstico temprano, los cuidados y la atención sociosanitaria y la investigación.
"La mejor manera de garantizar una atención integral es generar una estrategia que identifique en el sistema sanitario, en el sistema de protección social y en la sociedad en su conjunto las necesidades de las personas con demencia neurodegenerativa y las de sus familias", ha remarcado.
Escribe tu comentario