El Ayuntamiento de Lugo talará dos tilos en la Avenida Ramón Ferreiro por el grave riesgo de caída o ruptura
El Ayuntamiento de Lugo ha informado de que talará dos tilos situados en la Avenida Ramón Ferreiro, a la altura de los números 14 y 21, después de que un informe técnico municipal determinase que ambas árboles presentan un "riesgo elevado de caída o ruptura".
Tal y como ha trasladado el Gobierno local en una nota de prensa según el informe elaborado por los ingenieros de la empresa concesionaria del mantenimiento de parques jardines, dos ejemplares de 'Tilia platyphyllos' muestran una situación crítica derivada de su estado estructural y de las condiciones del entorno.
Así, el primer tilo, situado antes del paso de peatones frente a la oficina de la Policía Nacional del DNI, incrementó "de forma notable su inclinación" desde 2018 hasta 2025, ladeándose hacia el nordeste y "proyectándose peligrosamente" sobre la calzada.
Por su parte, el tilo número dos, situado a la altura do número 14, sufrió un siniestro en mayo de 2023, quedando sin corteza en un tramo de más de un metro de altura y en la mitad del perímetro del tronco. Esta herida provocó un proceso de pudrición que "compromete su estabilidad".
Ambos ejemplares serán repuestos conforme al plan municipal de arbolado, preservando así el carácter verde de la Avenida Ramón Ferreiro. Así, la reposición se realizará la próxima primavera, ya que es necesario esperar a la desactivación biológica de ambos sistemas radiculares.
Escribe tu comentario