La comunicación en Galicia representa más del 2% del PIB, según un informe de la Asociación de Periodistas

El estudio propone "mayores esfuerzos" para "garantizar el acceso universal" en el contexto de transición tecnológica en la comunidad

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A partir de la izquierda, Adolfo García-Ciaño (Banco Sabadell), María Méndez (APG), Marta Rodríguez (USC), José López Campos (conselleiro), Francisco Campos (USC) y Alberto Barciela (APG), durante el lanzamiento de la revista Comunica.

El estudio propone "mayores esfuerzos" para "garantizar el acceso universal" en el contexto de transición tecnológica en la comunidad

Un informe de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) señala que el "peso" de las industrias culturales, de la comunicación y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) representa más del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) del territorio, es decir, más de 1.500 millones de euros de facturación en 2024.

Esta es una de las conclusiones que constan en el estudio 'O estado da innovación na comunicación en Galicia', que se ha presentado este martes durante una comparecencia en Santiago, con motivo del lanzamiento de la décima edición de la revista digital 'Comunica', de la APG.

El informe, estructurado en 20 capítulos y más de 200 páginas, recoge artículos de 25 académicos y profesionales de la comunicación, además de una encuesta sobre la situación actual de la innovación en los diferentes ámbitos del sector.

En esta línea, el documento recalca, por ejemplo, la existencia de dos grandes "retos disruptivos" que actualmente marcan los procesos tecnológicos y sociales en Galicia: la transición digital y el aprovechamiento de la inteligencia artificial.

Para la presidenta de la APG, María Méndez, el proyecto nace con el "único objetivo de mostrar al mundo que la historia y el futuro de la comunicación en Galicia están sembrados de la implementación de nuevas ideas".

Por su parte, el catedrático de periodismo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y director del informe, Francisco Campos Freire, añade que los datos antes mencionados se conectan a las 10.291 empresas identificadas en Galicia, y que el porcentaje de 2% del PIB se asemeja a la media de la Unión Europea.

También han participado en la presentación el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el director institucional territorial noroeste del Banco Sabadell, Adolfo García-Ciaño.

MÁS ESFUERZOS, RECURSOS Y AYUDAS
Pese a los resultados, Campos Freire ha recalcado que es preciso conocer las "perspectivas futuras" para el sector, teniendo en cuenta un mapeo "intenso y extenso" de las industrias culturales, de comunicación, de conocimiento, de contenidos y otros.

Por ello, el catedrático propone en el estudio "mayores esfuerzos de integración, compatibilidad, interoperatividad y alfabetización de los servicios públicos" para "garantizar el acceso universal" en el contexto de transición tecnológica en Galicia.

Otra recomendación en el informe es que las políticas públicas eviten ser "ajenas a las oportunidades de renovación de las industrias culturales y creativas tradicionales".

Por ello, incide en que es necesario seguir "amparando y proyectando" las dos marcas territoriales de "mayor éxito y consenso general": Galicia Calidade y Xacobeo, además de "preservar el significado de la diplomacia cultural".

FONDO DE CAPITAL E INMERSIÓN EN IA
Los académicos y profesionales también han señalado que se estudie la posibilidad de crear un "fondo de capital de riesgo cultural y mediático" gallego, una especie de "vehículo financiero" para apoyar a empresas consolidadas y 'startups' que apliquen inteligencia artificial (IA), 'blockchain' o realidad extendida (XR) con el objetivo de mejorar la productividad.

Otra propuesta es impulsar un programa de inmersión en IA para profesionales del sector al adaptar los sistemas de formación a las "necesidades que la digitalización y la cuarta revolución industrial están empezando a dejar en las industrias culturales, de comunicación, de conocimiento, de contenidos, creativas y digitales.

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