La Xunta destina 400.000 euros a renovar la colaboración en medicina legal y forense con la USC
El Gobierno gallego aportará 754.000 euros a impulsar la colaboración con el Centro Ramón Piñeiro
La Xunta ha renovado la colaboración entre el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y el Instituto de Ciencias Forenses Luís Concheiro, que alcanzará el próximo año los 400.000 euros.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, celebrado este martes.
De esta manera, el Instituto Luís Concheiro realiza las pruebas de toxicología y genética forenses que necesiten los médicos forenses del Imelga o los jueces o fiscales, así como las solicitadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad que sean acordadas por la autoridad judicial.
Según recoge el acuerdo, se tratan de pruebas de investigación de paternidad y pruebas de investigación genética derivadas de expedientes acogidos al beneficio de justicia gratuita, así como las acordadas por la autoridad judicial o a la instancia del Ministerio Fiscal.
También, se incluye la realización de análisis biológicas, clínicas, toxicológicas o criminalísticas que soliciten las autoridades judiciales o médicos forenses del Imelga, además de los análisis de alcoholemia solicitados por esas autoridades y funcionarios o por las unidades de policía judicial en procesos penales.
COLABORACIÓN CON EL CENTRO RAMÓN PIÑEIRO
Entre otros asuntos, el Consello de la Xunta ha avanzado que aportará 754.000 euros para seguir impulsando la colaboración de las tres universidades gallegas en el programa de acciones en materia de investigación, especialmente en el ámbito lingüístico, que se desarrolla en el Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades.
Así, se ha dado luz verde a la firma de tres convenios con las instituciones académicas para el período 2026-2029, con el objetivo de llevar a cabo investigaciones fundamentales para la comunidad científica, y el resto de la sociedad, capaces de garantizar la utilidad de la lengua gallega en todos los ámbitos y contribuir al acceso igualitario del conocimiento en Humanidades.
Concretamente, el convenio con la USC posibilitará el desarrollo de proyectos vinculados a la terminología científico-técnica; al atlas lingüístico románico o a la mejora de la bibliografía informatizada de la lengua gallega.
Además, se continuará avanzando en el corpus del gallego actual y del latinum gallaeciae, o ahondando en la literatura gallega medieval. Por último, el acuerdo permitirá la elaboración de diccionarios y de informes anuales vinculados a la literatura gallega.
Mientras, en la Universidade de Vigo se centrará en las nuevas tecnologías con propuestas relacionadas con las herramientas del hablar y un etiquetador-lematizador para el gallego. Por su parte, la Universidade da Coruña trabajará en un etiquetador-lematizador para el gallego actual y en un diccionario histórico etimológico.
PROYECTOR EXTERIOR
Este martes, el Gobierno gallego también ha anunciado que destinará más de 120.000 euros para continuar fortaleciendo la proyección exterior de la cultura y lengua gallega promoviendo su estudio en las universidades Sorbona (Francia) y São Paulo (Brasil).
Un convenio, de 2026 a 2028, entre la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y estas dos instituciones académicas. Por un lado, se firmará un nuevo convenio por un importe de 111.000 euros con la Universidad Sorbona en París que permite la integración en su cuadro de personal de un lector contratado de lengua, literatura y cultura gallegas.
En el caso de la colaboración con la Universidad de São Paulo, iniciada en 2008, la Xunta destina 12.000 euros para la dotación de un lector o lectora.
De esta forma, las ayuda económicas de la Xunta tienen como objetivo que estas instituciones académicas integren las enseñanzas de lengua, literatura y cultura gallegas en sus planes de estudio y garantizar que se dote de una persona lectora en cada una de ellas.
EXTINCIÓN
Por otra parte, el Ejecutivo galelgo ha aprobado el decreto de extinción de la Fundación Pública Instituto Galego de Oftalmoloxía (Ingo). Así, el personal empleado público de la fundación, con vínculo estatutario, se integrará en el cuadro de personal del área sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza.
Con respecto a las actividades asistenciales, docentes e investigadoras desarrolladas por la entidad en esta área sanitaria se integrarán en el complejo hospitalario universitario de la capital de Galicia.
La Xunta ha recordado que la fundación que ahora se extingue tenía como función la prestación de servicios oftalmológicos de alta complejidad y fue constituida en 1994.
Escribe tu comentario