La Diputación de Pontevedra destina 7 millones a talleres turísticos, termalismo, ayudas sociales y mejoras viarias
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha dado cuenta este viernes del contenido de la Xunta de Gobierno Provincial en la que aprueba "cerca de 7 millones de euros para el impulso del destino Rías Baixas, medidas de bienestar social, cultura e infraestructuras".
En concreto, la Diputación acordó la contratación de los 'workshops' con actores turísticos para promocionar el destino Rías Baixas, con un presupuesto de 170.000 euros. Se trata de una iniciativa "de gran éxito" que permite que las empresas pontevedresas se pongan en contacto con profesionales de zonas emisoras de visitantes. Este viernes se habilitó el crédito para que una empresa localice qué ciudades españolas de fuera de Galicia se ajustan mejor a las necesidades de la promoción.
Esta propuesta se va a hacer en base al análisis del perfil del turista de las Rías Baixas y también la posibilidad real de que aumente el número de turistas procedentes de esos mercados. La empresa adjudicataria también se va a encargar de la gestión de los eventos, de la escenografía, de la coordinación de los asistentes o las propuestas gastronómicas, entre otras tareas.
En esta Xunta de Goberno también se aprobaron las bases de la nueva edición del programa Mais Benestar de "termalismo social", que estará dotado en el año 2026, con más de 220.000 euros. Es un programa dirigido a personas mayores de 55 años, jubilados y pensionistas de la provincia. Serán 2.127 plazas, de las que 2.097 son en régimen general subvencionadas con 100 euros y 30 en régimen especial subvencionadas con 400 euros. El programa busca fomentar el envejecimiento activo y la independencia de los mayores.
La Diputación también pone en marcha una nueva línea de ayudas, de las que hoy fueron aprobadas las bases, dotadas con 600.000 euros para que las entidades sociales puedan realizar obras en sus instalaciones.
El Gobierno provincial también dio luz verde a las bases del programa Culturea, dotado de 1,2 millones de euros para financiar actuaciones de artistas y grupos en los concellos de la provincia en el año 2026. Con este programa la Diputación pone su catálogo a disposición de asociaciones, entidades locales menores. En 2025 se programaron más de 3.500 actuaciones dentro de este programa.
El último asunto aprobado por el Gobierno provincial fueron actuaciones en las carreteras provinciales con vías localizadas en los municipios de Portas, Vilanova, A Estrada y Forcarei en las que se hará una inversión global de cerca de 3,7 millones de euros.
En el caso de la EP-7001, A Estrada-Forcarei, se va a reponer el firme (la inversión prevista es de 1 millón de euros), en la EP-9703 Vilanova de Arousa-Ponte Arnelas y en la EP-9701 Baión- András se mejorará la seguridad vial (1,3 millones de euros) y en la EP-8101 Portas-Romai se ensanchará y se acondicionará esta vía (1,4 millones).
"Con estas tres obras seguimos consolidando nuestro firme compromiso con la modernización de las carreteras provinciales, como ya venimos demostrando en estos 2 años y medio y como seguiremos demostrando el próximo año", concluyó Luis López.
Escribe tu comentario