Rey Varela afirma que las "consideraciones técnicas" de Cultura sobre 'Abrir Ferrol ao mar' están subsanadas
El alcalde de la ciudad departamental anuncia que este viernes se inicia el derribo de la muralla del Arsenal militar
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que las obras de derribo del muro de la muralla del Arsenal militar, dentro del proyecto 'Abrir Ferrol ao mar', comenzarán este viernes a las 16.00 horas, en un acto que contará con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El anuncio se produce horas después de que el grupo municipal Ferrol en Común hiciera público un informe negativo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, fechado el 2 de diciembre, que cuestiona aspectos clave de la primera fase del proyecto.
Rey Varela, en la rueda de prensa convocada para dar cuenta de los asuntos aprobados en la junta de Gobierno local, ha defendido la legalidad y viabilidad del proyecto.
"Las consideraciones de carácter técnico solicitadas por el Ministerio de Cultura se remiten en el día de hoy", ha afirmado, asegurando que "hay un punto de encuentro acordado" tras una reunión celebrada la semana pasada en Madrid.
"No hay afecciones importantes al proyecto", ha insistido, al tiempo que ha minimizado el impacto del informe desfavorable. El regidor ha explicado que, tras recibir el documento a finales de la semana pasada, actuaron "con la máxima diligencia" para resolver las incidencias planteadas, que ha calificado de meras "consideraciones técnicas" que "quedarán subsanadas".
Estas declaraciones contrastan con el contenido del informe al que accedió Ferrol en Común, en el que Patrimonio Cultural rechaza la eliminación de la Puerta de Enfermaría y de lienzos de muralla, considerando "injustificada" su demolición total.
El grupo municipal había denunciado este mismo lunes una "negligencia de carácter mayúsculo" al licitar y comenzar obras valoradas en 5,5 millones de euros sin contar con todos los informes preceptivos y exigió la paralización inmediata del proyecto.
TRANSFORMACIÓN URBANA
Más allá de la polémica, el alcalde ha dedicado la mayor parte de su intervención a detallar los avances en la transformación urbana de la ciudad.
Además de la fase 1 (Ferrol Vello) y la fase 2 (Magdalena) del proyecto 'Abrir Ferrol ao mar', ha anunciado que están "listos para adjudicar" la fase 3 (Esteiro) y que "muy pronto" aprobarán la fase 4 (Caranza). El objetivo final, según Rey Varela, es crear un carril bici y una senda verde y azul de más de 10 kilómetros que cambie "toda la fachada marítima de Ferrol".
Asimismo, en la junta de Gobierno también se aprobaron varias adjudicaciones, principalmente centradas en la rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia energética en el barrio de Recimil, por un total de 617.000 euros. Se adquirió además un inmueble en el barrio de Canido, por 8.400 euros, para "eliminar un tapón urbanístico" en la calle Gregorio Baudot.
Otro acuerdo destacado ha sido la licitación del servicio de gestión integral de las instalaciones deportivas municipales, con un presupuesto de 6,4 millones de euros para tres años, lo que supone triplicar la inversión actual. También se ha anunciado la adhesión del Ayuntamiento a una red de ciudades promovida por LaLiga para fomentar valores positivos y luchar contra la discriminación, sin coste para las arcas municipales.
Escribe tu comentario