El Gobierno gallego autoriza ayudas por 10,2 millones para garantizar la continuidad de las casas do maior
La Xunta destina 855.000 euros a entidades de iniciativa social para combatir la trata y la explotación sexual
El Gobierno gallego ha autorizado ayudas por 10,3 millones de euros para garantizar la continuidad de las 137 casas do maior en el período 2026-2027, lo que supondrá que 685 personas puedan seguir teniendo acceso a atención gratuita en su entorno.
Tal y como ha trasladado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior al Consello de este lunes, la cuantía por casa do maior es de 25.400 euros anuales, que están dirigidos a apoyar el desarrollo del proyecto y que se ingresarán de manera anticipada en su totalidad.
A esta ayuda se suma un máximo de diez euros por persona y día en el caso de las personas promotoras que asuman el desplazamiento de las personas usuarias al equipamiento.
Asimismo, se mantiene un complemento de 150 euros semanales en los casos de baja por maternidad o permiso de paternidad de la persona encargada del recurso durante el tiempo que dure la baja. También, este complemento se abonará en otros casos de baja de larga duración a partir de la tercera semana y con un límite de cuatro semanas.
LOITA CONTRA A TRATA
También, el Ejecutivo autonómico ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas, por valor de 855.000 euros, dirigida a entidades de iniciativa social para combatir la trata y la explotación sexual.
En este sentido, serán dos líneas: La primera de ellas con un crédito de 675.000 euros, un 50 % más que en la convocatoria anterior, y está cofinanciada por la Unión Europea dentro del Programa FSE+ Galicia 2021- 2027. Entre las actuaciones incluidas están la atención inmediata, el asesoramiento jurídico, laboral y social y programas a pie de calle.
Por otra parte, la segunda es de 180.000 euros, procedentes de fondos finalistas del Estado, en el marco de la Conferencia Sectorial de Igualdade. De esta manera, podrán destinar este dinero a proyectos de información, prevención y sensibilización, así como a cubrir necesidades básicas y puntuales.
CENTROS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD
A mayores, la Xunta ha avanzado la firma de un convenio entre la Consellería de Política Social e Igualdade y la Federación Galega de Asociacións en favor das Persoas con Discapacidade Intelectual ou do desenvolvemento (Fademga Plena Inclusión Galicia).
El presupuesto es de 750.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).
En esta línea, el objetivo es "reforzar la atención a las persoas con discapacidad", a través de obras de mejora y mantenimiento de los centros y recursos que gestionan las entidades que forman parte de Fademga Plena Inclusión Galicia.
También, con estos fondos se subvencionará la adquisición de equipamiento. Todas las actuaciones que se financien en el marco de este convenio tendrán que estar listas entre lo que queda de año y el que viene.
CENTRO DE COIDADOS DE REBULLÓN
Entre otros asuntos, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a la licitación de las obras de construcción del nuevo centro de cuidados intermedios público en el municipio de Mos, que se emplazará en el antiguo hospital de Rebullón.
El presupuesto para la actuación es de 11,6 millones de euros procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia (NextGenerationEU) y el plazo de ejecución de 18 meses, a partir del inicio de los trabajos.
Este nuevo equipamiento tendrá una capacidad de 58 plazas y dispondrá de una serie de zonas claramente diferenciadas e independientes entre si: área de espacios comúnes, área de servicios generales, área de cuidados sociosanitarios y área residencial.
PLATAFORMA JUDICIAL ELECTRÓNICA
Además, el Consello de la Xunta ha aprobado la contratación del servicio de evolución de la Plataforma de Administración electrónica xudicial de Galicia, por un importe de más de 2,6 millones de euros hasta 2028, que adaptará el sistema al modelo de Administración y Gobierno inteligentes.
El servicio incluye la evolución integral de la forma en que está configurada y funciona actualmente la plataforma para su simplificación y para que sea tecnológicamente compatible con el nuevo sistema de gestión procesal Atenea, que desarrolla el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes.
Asimismo, permitirá mejorar el visor del expediente judicial electrónico, que será dotado de herramientas de busca y consulta más avanzadas e intuitivas con tecnologías de explotación semántica de la información.
Escribe tu comentario