Concluye sin acuerdos la reunión entre Defensa y las asociaciones militares para abordar la subida de sueldos
La reunión mantenida este miércoles entre el Ministerio de Defensa y varias asociaciones de militares para abordar la subida de sueldos de los soldados ha finalizado sin avances, según han trasladado las propias asociaciones.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha acudido al Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), el órgano que canaliza las relaciones entre las asociaciones militares y el ministerio, por encontrarse en Líbano visitando a los soldados desplegados. La cartera que encabeza Robles ha enviado a la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, según han informado a Europa Press.
La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) reclamaban una "dignificación" de las retribuciones y avisan de que no se merecen "otra tomadura de pelo", en alusión a la subida de 200 euros mensuales aprobada a principios de este año, y tampoco les vale "la excusa de la falta de Presupuestos" para 2026.
Precisamente el Plan Industrial para la Seguridad y la Defensa aprobado en abril, dotado con 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB en esta materia comprometido con la OTAN, prevé casi 700 millones de euros para el aumento de los sueldos y al incremento de efectivos.
Las asociaciones militares han informado al término del pleno extraordinario, el segundo en dos años para abordar la subida de las retribuciones, de que no han alcanzando ningún acuerdo para mejorar los sueldos de los soldados. Según dicen, Defensa ha alegado que trabaja en ello, pero dice que "no es posible adoptar nuevas medidas" al no ser un asunto que dependa "exclusivamente" de su departamento.
En cuanto al incentivo de 100 euros para el personal de Tropa y Marinería con destino, aprobado junto a la subida de los 200 euros de principios de este año, Defensa ha asegurado que "gestiona su mantenimiento", según las asociaciones militares. Asimismo, respecto a la actualización de las dietas, "existe la posibilidad de modificarlas ante la presión ejercida por los sindicatos en la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas con el Gobierno".
Las asociaciones señalan que durante la reunión han exigido el desglose de esa partida del plan para saber si ya incluye la subida lineal de 200 euros, el incentivo de 100 euros para tropa y marinería o las subidas generales para empleados públicos. No obstante, su petición no ha sido satisfecha.
MATERIAL ANTES QUE PERSONAS
ATME ha advertido de que "la gratitud no se paga con condecoraciones honoríficas ni palmaditas en la espalda, sino con hechos y con presupuesto", y ha lamentado que el Ministerio de Defensa "prioriza la modernización del material mientras abandona" a su personal, "la columna vertebral" de los ejércitos.
La misma asociación ha declarado su "indignación" ante "la inmovilidad" de Defensa. "Es inaceptable Defensa se excuse afirmando que las mejoras dependen de otros departamentos y se limite a repetir que continúan trabajando, una fórmula que, a estas alturas, solo enmascara una falta total de voluntad política para dignificar las retribuciones militares", rematan.
Robles no asistió al último pleno del COPERFAS, celebrado en marzo de 2024. La subsecretaria de Defensa Mateos sostuvo entonces que el incremento de los sueldos de los militares no era posible debido a la falta de Presupuestos Generales del Estado.
Escribe tu comentario