La alcaldesa de A Coruña demanda Medicina para la ciudad y consenso para facilitar vivienda en la recepción de Navidad
Compromete avanzar en la modernización de los barrios y propone el nombre de María Casares para la futura estación intermodal
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha instado al "consenso" entre las administraciones para favorecer el acceso a la vivienda por parte de las personas con más dificultades y, en particular, a los jóvenes en la recepción de Navidad ofrecida este jueves.
En ella, se ha comprometido a trabajar por la modernización de los barrios y ha avanzado que propondrá que la futura estación intermodal de la ciudad lleve el nombre de la actriz María Casares.
Ha sido en el tradicional acto en el Palacio Municipal de María Pita, con representantes de distintos ámbitos de la sociedad, y en la que, entre sus primeras palabras, ha estado la demanda de la Facultad de Medicina para la ciudad. "Es de justicia que nuestra universidad -- la UDC -- empiece a formar a los médicos y médicas del mañana", ha afirmado para calificar a la urbe coruñesa como "el motor económico de Galicia".
Con repaso a las actuaciones realizadas, desde las acometidas en barrios hasta el impulso del diseño de la fachada marítima coruñesa, ha insistido en que aún quedan "muchos muros por derribar". En concreto, ha aludido a la vivienda, donde ha asegurado que no "hay excusas".
VIVIENDA SOCIAL
Por ello, ha instado a las administraciones a "dejar del lado el ruido" para centrarse en la solución. Así, ha apelado al "consenso y el diálogo" en esta materia.
En esta cuestión, ha defendido, además, los efectos en la ciudad de la declaración de mercado tensionado o la regulación de los pisos turísticos. De ambas ha dicho que "complementan otras medidas" entre las que ha citado la construcción de "vivienda social".
En el ámbito local, también ha reclamado a la Xunta un consorcio de transporte metropolitano ante la puesta en marcha el próximo año de la estación intermodal, sobre la que ha avanzado que propondrá en el pleno de la corporación municipal que se le ponga el nombre de María Casares, "la gran dama del teatro que tuvo que partir hacia París", ha indicado sobre su exilio.
AVANZAR EN LA IGUALDAD
En un discurso con alusiones a seguir trabajando frente al "machismo" y la "violencia de género", ha instado a hacer una reflexión "profunda". "Urgente, que choca contra el negacionismo y no me tiembla el pulso sin mirar colores ni siglas", ha recalcado tras las denuncias de acoso sexual en su partido.
"Estamos a tiempo de parar esta deriva", ha expuesto también al insistir en la importancia de promover una sociedad en la que no quepa "el insulto y la mentira".
La alcaldesa también ha hecho referencia a la Guerra Civil y la posterior dictadura para incidir en que se salió con una "democracia conciliadora" y para añadir que "es tiempo más que nunca de pensar lo que nos estamos jugando y mirar para el pasado para no cometer los mismos errores".
Escribe tu comentario