Productores avisan que la Xunta "no tomó medidas" frente a la peste porcina y un foco "sería incontrolable"
Medio Ambiente, que remitió un escrito a la Fegamp para trasladar recomendaciones a la ciudadanía, reivindica la emergencia cinegética
La Federación Galega de Porcino (Fegapor), que representa al 100% de los productores, avisa de que la Xunta, pese a su "buena disposición", aún "no tomó medidas" para reducir población de jabalí frente a un eventual avance de la peste porcina africana detectada en Cataluña. Por ello, le urgen a actuar, al tiempo que expresan cierto "optimismo" en relación con los precios y las ventas de cara a comienzos de 2026.
En declaraciones a Europa Press, el representante de Fegapor, Pablo Meijomín, ha explicado que "ya van 20 días" desde el inicio del brote "y no se tomaron las medidas tan urgentes" como en otras comunidades autónomas, como Aragón.
Tras una primera reunión a nivel técnico, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se han reunido este jueves con representantes del sector ganadero de porcino.
En concreto, con miembros de Fegapor, de la Agrupación Defensa Sanitaria de Ganado Porcino, de la Asociación Galega de Veterinarios de Porcino (Agavepor) y de la Federación Galega de Caza, entre otros.
"Hay muy buena disposición, y ya se está trabajando en eso, pero que lo hagan cuanto antes", ha valorado Meijomín, después del encuentro, al alertar de que "puede saltar un foco en cualquier momento" y en Galicia "sería incontrolable".
El "mayor problema" en la comunidad gallega "es que los jabalíes están comiendo en los contenedores", subraya el responsable de la federación gallega de porcino, quien trasladó una serie de propuestas como la incorporación de nuevas categorías de caza, "batidas sin burocracia", permitir que se capturen jabalíes "fuera de cotos", visores térmicos para actuar de noche y "algún control" en zonas periurbanas, como jaulas, así como limpieza de maleza en franjas próximas a ciudades.
Otra de las medidas que ha pedido Fegapor es el establecimiento de contenedores por comarcas para la recogida de animales muertos y también para las vísceras.
Por parte de la Xunta, la titular de Medio Ambiente les trasladó que serán incluidos en la mesa de control del jabalí, que se acaba de reunir y que abordó, entre otras cuestiones, la autorización de nuevas modalidades de caza.
PRECIOS Y VENTAS
En cuanto a la situación tras la detección de casos de peste porcina en jabalíes en Cataluña, Meijomín señala que los precios se han resentido con un impacto "muy grande" para los productores gallegos, pero constata que el golpe "sería definitivo si se produjera un foco".
En todo caso, prevé que estas fechas aumente el consumo de carne de cerdo, tanto a nivel interno como del lado de las exportaciones, debido a la caída de precios y a otros factores como el alza del coste de la ternera.
Tras dos semanas con "todo desestabilizado", los productores están intentando reducir el peso de los cerdos "para que no haya atasco" y "sacrificar lo más posible".
Ahora, aprobados los aranceles de China, el sector espera que, "como mínimo, el precio tendrá que dejar de bajar" al arranque del próximo año, y hasta puede que "empiece a repuntar". "Hay que ser optimistas", concluye Meijomín.
LA XUNTA
La Xunta, por su parte, explica que ha pedido la colaboración "de todo el sector porcino y de los cazadores" para actuar "coordinados" en la gestión de las poblaciones de jabalí.
Indica que Ángeles Vázquez ha recordado "la importancia de contar con la colaboración de las administraciones locales y ciudadanía" para lograr mantener limpias y desbrozadas las zonas periurbanas con el fin de evitar que la especie encuentre en ellas refugio y alimento.
En este sentido, su departamento remitió un escrito a la federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) para trasladar una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía ante la presencia de jabalíes en entornos urbanos.
Además, ha reivindicado la entrada en vigor en Galicia "antes que en ninguna otra comunidad española" de la declaración --en octubre-- de la emergencia cinegética por el jabalí en 38 comarcas y 254 ayuntamientos.
Por su parte, María José Gómez ha reiterado que el Gobierno gallego mantiene "un contacto permanente" con el sector para hacer seguimiento de la situación y evolución de la peste porcina africana y ha hecho hincapié en que la enfermedad sigue localizada en la provincia de Barcelona.
El Gobierno gallego insiste en reclamar una conferencia sectorial específica con la participación de los ministerios de Agricultura y Para la Transición Ecológica, con el objetivo de coordinar medidas a nivel nacional para hacer frente a la situación.
Escribe tu comentario