Xunta y Ayuntamiento de San Cristovo de Cea firman un convenio de 1 millón de euros para renovar la depuradora municipal
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, han firmado este viernes el convenio de colaboración para invertir un millón de euros en la renovación y puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad.
Tal y como recoge el convenio, que tendrá una vigencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2028, la Xunta, a través de Augas de Galicia, asumirá el 80% del coste de la actuación, que será cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y el Gobierno local, el 20% restante.
Según ha explicado Ángeles Vázquez, esta actuación permitirá resolver las deficiencias técnicas que presenta la actual infraestructura municipal, así como dotarla de sistemas tecnológicos que garanticen un funcionamiento automatizado y eficiente.
En concreto, se intervendrá sobre la línea de agua (que da entrada al material residual en la depuradora y se ocupa de su tratamiento) para sustituir las dos bombas actuales, instalar un nuevo caudalímetro y construir también una arqueta nueva proveída de dos canales, además de intervenir en el sistema de pretratamiento de las aguas residuales.
Sobre la línea de lodos de la nueva EDAR, está previsto también el cambio de las bombas de recirculación existentes y de la destinada a la purga de los lodos, al tiempo que se sustituirá el equipo de deshidratación manual existente por otro automático.
Escribe tu comentario