Publicadas las bases de las ayudas para la creación de áreas de estacionamiento seguras de vehículos de mercancías
El plazo de solicitud es de un mes a partir de este martes y la Xunta tendrá tres meses para resolver cada propuesta
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes las bases y condiciones de las ayudas para la creación de áreas de estacionamiento seguras de vehículos de mercancías. Los solicitantes dispondrán de un plazo de un mes a partir de este martes, día en el que entra en vigor la orden.
La Xunta, a su vez, tendrá tres meses de margen para resolver cada solicitud en base a criterios de valoración tales como la distancia de las áreas de estacionamiento seguras y protegidas (AESP) a la carretera principal, el número de vehículos pesados de media que circulan por dicho punto, las plazas de rotación existentes o los servicios adicionales proporcionados.
En el caso de que transcurran los tres meses apuntados sin una resolución expresa, la solicitud se entenderá rechazada. Las peticiones, al igual que las notificaciones de resolución, deberán de enviarse de forma obligada a través de medios electrónicos.
Esta orden ha estipulado una serie de requisitos mínimos para la presentación de solicitudes: las AESP deberán estar a una distancia máxima de 10 km de una autovía, autopista o carretera vinculante y, al menos, obtener una certificación bronce conforme al Reglamento Delegado de la Unión Europea.
Las ayudas convocadas, además, exigen un tamaño mínimo de los aparcamientos de 3,30 m de ancho y 16,50m y que al menos el 20% de las plazas sean de rotación. Este término se ha empleado para referirse a aquellos estacionamientos que no estén sujetos a contratos superiores a las 24 horas.
Según se incluye en el DOG, el objetivo de estas ayudas es el de crear una red autonómica de aparcamientos seguros que pueda ser incluida en la red nacional ante "la ausencia de áreas de estacionamiento seguras y protegidas" en Galicia. Prevén, en concreto, habilitar 1.500 plazas de estacionamiento seguro a través de distintos planes estratégicos.
Aunque el propio documento ha reconocido la "inexistencia" de áreas de estacionamiento de concentración en la comunidad gallega, la oferta publicada se adscribe únicamente a las áreas de estacionamiento de tránsito.
FINANCIACIÓN E INVERSIÓN
El presupuesto total anunciado por la Xunta es de 560.000 euros, una cantidad que se ha dividido en dos años, 300.000 en 2026 y 260.000 en 2027, con la intención de ajustarse a los plazos de los proyectos que se subvencionan. El montante, sin embargo, podría ampliarse en caso de una mayor disponibilidad presupuestaria.
La subvención abarca un máximo de 60 plazas subvencionadas por cada AESP independientemente de que la estación pueda disponer de más. Por cada plaza de aparcamiento, el área de servicio recibirá 2.000 euros, siendo la cuantía máxima de subvención por plazas de aparcamiento de 120.000 euros.
El máximo subvencionable, sin embargo, podría ascender hasta los 132.000 euros, pues los proyectos recibirán 5.000 euros a mayores en caso de recibir una certificación plata, 10.000 si la certificación es oro o superior y 2.000 euros si disponen de al menos dos conexiones eléctricas para vehículos refrigerados.
La Xunta, a través de una nota de prensa, ha ensalzado el aumento del presupuesto destinado a este tipo de ayudas respecto a la convocatoria de 2023 gracias a la incorporación de dichos conceptos. La cuantía máxima en el anterior ciclo, según el Ejecutivo autonómico, fue de 120.000 euros.
Las bases también han concretado que, en caso de ser los gastos subvencionables sobre servicios o suministros superiores a 15.000 euros o a 40.000 al tratarse de obras, la persona solicitante deberá obtener al menos tres ofertas de proveedores.
Aquellos solicitantes que no dispongan de las tres ofertas mencionadas o los que opten por una oferta que no es la más ventajosa deberán justificar su elección y exponer las características particulares de su proyecto tal y como recoge el DOG.
El coste de adquisición del terreno, las tasas de permisos o licencias y los impuestos sobre el valor añadido que sean recuperables no se incluyen entre los gastos subvencionables. Las ayudas, eso sí, son compatibles con las ofertadas por otras administraciones.
JUSTIFICACIÓN DE GASTOS
Con todo, el DOG ha incluido dos plazos distintos para realizar la justificación de la subvención y de los pagos subvencionables realizados en función de las fechas de inicio de los proyectos seleccionados.
Los proyectos que finalicen su labor entre el 1 de enero de 2026 y el 30 de noviembre de ese mismo año deberán realizar tanto la justificación final como el pago de los gastos antes de la última fecha mencionada.
Aquellos que se efectúen entre el 1 de diciembre de 2026 y el 30 de noviembre de 2027 están obligados a entregar una justificación parcial antes del inicio de su actividad, mientras que la justificación final y el pago de los gastos podrá ser realizada hasta el propio 30 de noviembre.
Pese a que las solicitudes que no sean seleccionadas se quedarán como suplentes según el DOG, no se concederá ninguna subvención después del 30 de diciembre de 2026, siendo la justificación parcial el último obstáculo para la aprobación definitiva.
Escribe tu comentario