El pleno de Santiago aprueba las facturas pendientes a pequeños proveedores, pero rechaza de nuevo las de Viaqua

El PP justifica su 'no' por "coherencia" frente a "prisas" y "chantaje" y el gobierno le acusa de "manipular" el contenido de los informes

|

Archivo - Fachada principal del Pazo de Raxoi  en la plaza do Obradoiro de Santiago de Compostela (A Coruña)

El PP justifica su 'no' por "coherencia" frente a "prisas" y "chantaje" y el gobierno le acusa de "manipular" el contenido de los informes

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado el pago de parte de las facturas pendientes, las relativas a pequeños proveedores, por algo más de 366.500 euros, pero ha vuelto a rechazar las de Viaqua, cuyo importe casi asciende a 992.400 euros.

Convocado el pasado viernes, el pleno de este lunes es el cuarto que llevaba en el orden del día estas facturas, que en esta ocasión han podido ser votadas por separado.

Tras algo más de media hora de debate, BNG y Compostela Aberta, junto al PSOE, han votado a favor del pago de las facturas pendientes a Viaqua, mientras que los no adscritos se han abstenido y el PP ha votado en contra, lo que ha supuesto el rechazo de este punto.

El voto ha vuelto a ser afirmativo por parte de Bloque, Compostela Aberta y socialistas en relación con las facturas pendientes a pequeños proveedores, mientras que no adscritos se han abstenido en este punto y esa misma ha sido la posición (la abstención) por parte de los populares, lo que ha favorecido que saliese adelante.

Una vez ratificada la urgencia de la convocatoria --con la abstención del PP--, el concejal de hacienda, Manuel César, ha destacado que en esta cuarta ocasión el expediente iba "acompañado de varios informes que resuelven las dudas sobre la supuesta ilegalidad expresada" por el Partido Popular.

Por parte de los ediles no adscritos, Gonzalo Muiños ha criticado que la alcaldesa, Goretti Sanmartín, "se negase" a llevar al pleno por separado 93 facturas sin pagar a proveedores de otras 26 de Viaqua. "Estuvieron más preocupados en buscar a quien echarles las culpas que en conseguir pagar", ha afirmado.

Y en el segundo turno ha hablado de un "espectáculo bochornoso" por la presencia de un "gobierno local y principal partido de la oposición incapaces de dialogar". "Nosotros nos abstenemos porque el gobierno local --además de obligación de pagar-- también tiene la obligación de contratar conforme a la ley", ha argumentado.

En sus dos intervenciones, la concejala del PSOE Marta Abal ha defendido "hacer todo lo posible para que los proveedores cobren", si bien ha rechazado "normalizar el reconocimiento extrajudicial" y ha abogado por "avanzar en regularizar las prestaciones para garantizar que los proveedores cobren en tiempo y forma".

Por su parte, el popular Borja Verea ha dicho sentirse "alucinado" por la convocatoria "un mes y tres plenos después" de este con carácter extraordinario y urgente y ante la postura de los no adscritos de abstenerse ha asegurado verse "en la obligación de tener que tomar una decisión fundamental".

"Depende de lo que haga este grupo, se paga o no se pagan unas facturas en las que estamos poniendo el foco de unas irregularidades", ha agregado.

En este sentido, ha defendido ser "coherentes" frente a "prisas, chapuzas" y una "especie de chantaje" y ha aseverado que con los informes incorporados, si él fuera alcalde, pediría "verificar si hay o no hay beneficio industrial y en su caso proponer al coordinador general o a hacienda que presente nuevas facturas que no lo incluyan".

Ante esto, el concejal de hacienda ha replicado que "el informe demuestra que lo que se está pagando está dentro de los precios de mercado", pero ha concluido que "lo que pasa es que usted --por Verea-- prefiere manipular lo que aparece en los informes para sacar beneficio político".

"ABSOLUTO ERROR"
Por último, la regidora municipal ha reivindicado su actuación "por responsabilidad con las empresas y los trabajadores y los vecinos" y "entendiendo que es un absoluto error que ustedes --por el PP-- quieran que se paguen unas facturas y otras no".

Según ha augurado, "este Ayuntamiento acabará pagando con intereses estas facturas" y por eso "lo lógico sería favorecer que se pague el conjunto de las facturas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE