El BNG de Vigo denuncia la reducción de ayudas sociales municipales mientras "avanza" el empobrecimiento en la ciudad
El grupo municipal del BNG en Vigo ha censurado este lunes el recorte en las ayudas sociales del Ayuntamiento, mientras el empobrecimiento "avanza" en la ciudad, y ha reclamado una renta social municipal, frente a la "propaganda triunfalista" de Abel Caballero.
En un comunicado, el grupo nacionalista ha advertido de que los datos "desmontan" el mensaje del alcalde, ya que el índice AROPE sitúa en el umbral de la pobreza a uno de cada cinco vigueses. En Vigo, ha denunciado el BNG, hay 22.000 personas con ingresos inferiores a los 625 euros.
Por ello, el portavoz municipal, Xabier Pérez Igrexas, ha tildado de "frivolidad inaceptable" que Abel Caballero presuma de la política social del Ayuntamiento, cuando el importe medio de las ayudas que recibieron los vigueses el año pasado fue de "33 céntimos al día". Para Pérez Igrexas, dedicar poco más de un millón de euros a ayudas de emergencia para casi 9.000 personas "es la prueba de un modelo asistencialista cada vez más escaso, limitado e insuficiente".
Además, el portavoz del BNG ha lamentado que los presupuestos de 2026 recogen apenas 1,3 millones de euros para ayudas sociales. "El Ayuntamiento de la mayor ciudad de Galicia, en un claro contexto de emergencia social, va a dedidar a ayudar a las personas más vulnerables solo una tercera parte de lo que prevé gastar en luces y adornos de Navidad", ha lamentado.
Tras censurar el recorte en las ayudas y la eliminación de iniciativas como el "cheque social", Pérez Igrexas ha reclamado un cambio de modelo y la puesta en marcha de una "renta social municipal", que sea compatible con la RISGA o con el Ingreso Mínimo Vital. De este modo, ha pedido que se garantice que "nadie quede atrás", en una ciudad cuyo gobierno "cada año se deja 100 millones de euros sin ejecutar".
Escribe tu comentario