Renovado el convenio entre la Diputación de A Coruña y Vimianzo para la gestión del Castelo y los Batáns do Mosquetín
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa de Vimianzo y diputada provincial, Mónica Rodríguez, han firmado este lunes un convenio para garantizar durante el 2026 la gestión integral del Castelo de Vimianzo y el conjunto etnográfico de los Batáns de Mosquetín, dos de los principales referentes patrimoniales y culturales de la Costa da Morte.
El acuerdo contempla, del que ha informado la institución provincial en un comunicado, una aportación máxima de la Diputación de 120.000 euros, lo que supone más del 85% de la financiación de los gastos no cubiertos por los ingresos de la actividad. El presupuesto total del proyecto asciende a 140.000 euros, de los que la mayor parte se destinan a la actividad del Castelo de Vimianzo.
El convenio da continuidad a un modelo de gestión basado en la atención profesional a las personas visitantes y en una amplia programación cultural y divulgativa que se desarrolla a lo largo de todo el año.
El Castelo de Vimianzo cuenta con una exposición permanente que incluye el centro de interpretación de la fortaleza y de la Costa da Morte, paneles explicativos sobre su historia y sobre diferentes manifestaciones artesanales, así como el acceso al foso y a las distintas dependencias del edificio medieval.
Uno de los pilares de la actividad del castillo es la Mostra de Artesanía en Vivo, que permite al público conocer de primera mano oficios tradicionales como el encaje de Vimianzo, el trabajo de lino en todo su proceso, la olería de Buño, la maquetería naval, los trabajos en plata, el vidrio, cuero, papel o paja.
El programa incluye también la realización de exposiciones temporales, tanto de artesanos participantes en la muestra como de otras temáticas vinculadas a la promoción cultural de Vimianzo, de la Costa da Morte y del patrimonio provincial, así como muestras comisariadas por la propia diputación.
Además, ofrece visitas guiadas y teatralidad especialmente durante la temporada de verano o la Semana Santa, así como visitas monturas.
Tras la firma del convenio, Valentín González Formoso, ha destacado que el Castelo de Vimianzo es un "ejemplo de patrimonio vivo, un espacio abierto a la ciudadanía que permite a las personas visitantes conocer y conectar con la historia de la Costa da Morte", mientra que la alcaldesa de Mónica Rodríguez ha señalado "el valor de esta colaboración institucional para mantener vivo un espacio emblemático que fomra parte de la identidad" del municipio y de la comarca.
El acuerdo tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2026 y hasta el 31 de marzo de 2027, garantizando la apertura, el mantenimiento y la programación continuada de estos espacios patrimoniales.
Escribe tu comentario