Cae una parte de un muro del antiguo cementerio de Bonaval, en Santiago, y técnicos lo ligan a acumulación de agua

A la espera de un informe detallado, la alcaldesa ve "posible" que la actuación final de rehabilitación afecte a todo el conjunto

|

Caída de una parte del muro de San Domingos de Bonaval, en Santiago.

A la espera de un informe detallado, la alcaldesa ve "posible" que la actuación final de rehabilitación afecte a todo el conjunto

Una parte del muro del antiguo cementerio de Bonaval, en Santiago, se vino abajo este jueves y, según las primeras conclusiones, se debe a una "importante" acumulación de agua en el terreno superior, que aumentó el peso y la presión con la consecuencia del empuje de un muro de piedra y mampostería y la posterior caída de nichos.

Esta es la explicación dada por el personal municipal de arquitectura en su evaluación inicial, que ha trasladado la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en una rueda de prensa, en la que ha dimensionado el fragmento caído en 15 por 6 metros.

"El personal técnico de Obras también indica que un muro de estas dimensiones y con este tipo de piedra no es el ideal para soportar las presiones del terreno. El derrumbe inicial ha aumentado la inestabilidad y ha provocado que, posteriormente, cayese la parte frontal de los nichos", ha detallado.

Esta situación ha obligado a perimetrar la zona y a cerrar el acceso a la zona de la ábsida de la iglesia, al espacio del cementerio y la zona del parque adyacente para evitar riesgos ante "posibles nuevos desprendimientos".

Esta misma mañana, operarios municipales de Vías y Obras se acercaron hasta el lugar para instalar las vallas correspondientes, que sustituyeron a un precinto colocado durante el día anterior, cuando se produjo el incidente.

UNA POSIBLE ACTUACIÓN EN TODO EL CONJUNTO
Lo que queda por hacer ahora es realizar "con calma y con tiempo" un informe detallado del muro, del que se va a encargar la arqueóloga municipal. "Sabemos que es ese muro forma parte de un espacio con siglos de historia, pero también con intervenciones distintas en distintos momentos históricos", ha contextualizado la alcaldesa.

De igual modo, antes de dar con propuestas de rehabilitación, son necesarios estudios del terreno (geotécnicos y de estabilidad, entre otros) al tratarse de una zona de "difícil acceso". A este respecto, Goretti Sanmartín ha sugerido la posibilidad de que la actuación final afecte a todo el conjunto, es decir, "en la totalidad del muro y los nichos".

Además, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), declarado como tal desde 1912, las actuaciones deberán ser consensuadas con otras administraciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE