(AM) El Ayuntamiento de Santiago, "con los deberes hechos" ante la declaración de zona de mercado residencial tensionado
La alcaldesa, Goretti Sanmartín, celebra una noticia "muy esperada" pero lamenta las formas de la Xunta: "Lo leímos y escuchamos en medios"
Fuentes de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas han confirmado que el Gobierno gallego dará luz verde a la declaración de Santiago como zona de mercado residencial tensionado. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha celebrado la noticia y ha asegurado que coge al Ayuntamiento "con los deberes hechos".
Como había avanzado La Voz de Galicia y ha confirmado Europa Press, el departamento gallego ha firmado la resolución este viernes por la mañana.
Ahora será el Ayuntamiento de Santiago el que tenga que presentar un plan de acción y, a continuación, el Gobierno central recogerlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con todo, la administración autonómica reitera que continúa estando en contra de la medida, que considera que no tiene efectos en el mercado residencial.
La capital gallega sigue así los pasos de A Coruña, declarada zona tensionada ya el 30 de julio de 2025, siendo la primera ciudad gallega en aplicar esta medida.
Precisamente respecto a la ciudad herculina, las fuentes autonómicas consultadas apuntan que, desde julio, los contratos de alquiler han bajado en torno a 300 contratos.
"NOTICIA MUY ESPERADA" EN EL CONSISTORIO
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha ratificado la información esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el consistorio, donde presentaba los XVI Xogos do Eixo Atlántico.
Sanmartín ha celebrado una decisión "muy esperada" que ha conocido, según ha comentado, por una llamada de la conselleira esta mañana, "después de leerlo y escucharlo en medios de comunicación".
Además de censurar las formas -recordando las "insinuaciones" realizadas por el portavoz del grupo popular Borja Verea esta semana-, considera que la medida llega tarde y remarca que el municipio cumplía los requisitos ya la primera vez que presentaron la documentación, "como los cumple ahora".
Entre ellos, que el precio del alquiler en los últimos cinco años en supere en, por lo menos, tres puntos porcentuales el incremento del IPC. "Santiago duplica este indicador. El incremento del precio medio pasó del 40,26% entre 2019 y 2024", ha señalado.
SANTIAGO, "CON LOS DEBERES HECHOS"
"Pero lo importante es que el Ayuntamiento tiene los deberes hechos", ha asegurado, refiriéndose al proyecto del plan de acción que debe presentar el Consistorio.
Según ha confirmado, el proyecto ya ha sido enviado y el departamento de urbanismo continúa trabajando en él. Además, ha avanzado que los responsables de área ofrecerán en los próximos días una conferencia de prensa para explicar su contenido más pormenorizadamente.
Preguntada por los plazos, ha deseado que se pase a la acción "lo antes posible", pero "no es algo que dependa ya de la administración local". Es el Ministerio de Vivienda el que tiene que dar el visto bueno definitivo ahora y, en base a lo ocurrido con la declaración de A Coruña, la alcaldesa de Santiago espera contar con la resolución definitiva en unos dos meses.
La regidora compostelana también ha dado algunos datos. Ha destacado que, respecto a la subida de precios por metro cuadrado, con cifras de enero de 2025 y gracias a las medidas puestas en marcha por el gobierno local, en Santiago ha subido un 3% mientras que en otros municipios limítrofes, como Ames, ha subido un 16%.
En cuanto a la subida del precio del alquiler, desde enero de 2025 en Santiago la subida ha sido de un 8,5% y, en comparación a A Coruña, la subida es menor, del 6,6%.
Escribe tu comentario