#Claves de la semana

Un hombre cumple 10 días en huelga de hambre en Vigo tras llevar más de un año esperando por su petición de asilo

Ante la "dramática persecución criminal de agentes del Estado colombiano, el varón solicitó asilo político a España hace más de un año".


|

Accemvigo
Centro de acogida temporal de solicitantes de protección de internacional de Accem-Vigo / Foto: Google Street View

Un hombre de nacionalidad colombiana cumplirá este sábado diez días en huelga de hambre en Vigo. Se encuentra actualmente a la espera de que el Ministerio del Interior le conceda protección internacional tras su solicitud de asilo político, que fue realizada hace más de un año y que todavía sigue sin respuesta.

 

El propio varón ha relatado su historia, asegurando que llegó al aeropuerto madrileño de Barajas en octubre de 2021, mientras que un mes después fue trasladado al dispositivo de migrantes de Vigo.

 

Ha asegurado que su salida del país sudamericano fue debida a que se trataba de un defensor de los derechos humanso, ambientalista y profesor de comunidades vulnerables, que cuenta con más de tres décadas de experiencia en docencia en las áreas de explotación de petróleo y gas de su país.

 

Ante la "dramática persecución criminal de agentes del Estado colombiano, el varón solicitó asilo político a España hace más de un año. Sin embargo, no ha recibido respuesta por parte del Gobierno, lo que lo ha motivado a iniciar una huelga de hambre indefinida.

 

El manifestante ha subrayado que su llegada a España "no tiene carácter laboral ni económico", ya que su "único objetivo, además de salvaguardar su vida, es dar un mensaje político y humanitario a los violentos" para ayudar a sus compañeros que continúan "expuestos" en los territorioas colombianos.

 

Ha denunciado por ello al Estado colombiano y a las multinacionales petroleras que, declara, "envenenan la tierra, el aire y el agua", acusándolos de utilizar a bandas paramilitares para amenazar y agredir a los que se oponen a las actividades que realizan.


Después de aguardar más de un año, el hombre se encuentra en huelga de hambre en el centro de acogida temporal de solicitantes de protección de internacional de Accem-Vigo. En los últimos diez días solo ha ingerido agua, por lo que solicita al Ejecutivo central una respuesta, ya sea afirmativa o negativa, de su petición.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE