#Claves de la semana

Polémico VigoCultura: "dedazo" según el BNG, ciclo de calidad elegido por técnicos según el PSOE

Vigocultura es una iniciativa del Ayuntamiento de Vigo que tiene como objetivo acercar la cultura a todos los públicos. Se trata de una programación de espectáculos de teatro, circo, magia, danza y música que se lleva a cabo durante el último trimestre del año en el Auditorio Municipal de Vigo. La selección de los espectáculos de este año ha sido duramente criticada desde el Bloque.

 


|

Son 26 espectáculos de humor, magia, teatro, danza, poesía, circo o títeres. El viernes 6 de octubre la Rúa do Príncipe acoge a Pablo Méndez Performances con su propuesta "Sobe aos teus sones - Rock in the air" y el sábado 7 será el turno de la compañía Troula con "Psychodelia".

Gorka Gomez y el alcalde Abel Caballero
Gorka Gomez y el alcalde Abel Caballero


 

 


El grupo municipal del BNG en Vigo ha denunciado la "chapuza" en la gestión del programa VigoCultura y ha señalado que el contenido de la programación del último trimestre del año ha sido elegido mediante "dedazo" por el propio concejal de Cultura, Gorka Gómez, y el jefe de área.

El portavoz municipal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha explicado a través de un comunicado que, además de problemas en la web para la adquisición de las entradas para los eventos, que empiezan este fin de semana, se ha seguido un procedimiento cuestionable para seleccionar las actuaciones.

Según el BNG, la convocatoria se hizo de forma "apresurada y casi clandestina por falta de publicidad" y la decisión final sobre los espectáculos incluidos en la programación fue adoptada solo por dos personas, el propio concejal de Cultura, Gorka Gómez, y el jefe de servicio.

Según Pérez Igrexas, "calificar eso de comisión de valoración es un insulto a la inteligencia". "Es el dedo del concejal el que decide qué compañías actúan y cuáles no. Suponemos que por eso el expediente no incorporable ningún informe jurídico, porque no se puede avalar un procedimiento tan discrecional y arbitrario", ha aseverado el edil.

Para el portavoz del BNG, que la decisión sobre programación cultural en la mayor ciudad de Galicia la adopte un concejal, "sin baremos claros y sin indicadores objetivos", es como si el miembro del gobierno local estuviese "comprando por catálogo". Esta "gestión desastrosa" es, para el BNG, la demostración del "profundo desprecio por la cultura" del gobierno vigués, y ha pedido un cambio en el diseño de la programación.
 

RESPUESTA DEL PSOE
El concejal de Cultura, Gorka Gómez, ha salido al paso de las críticas del BNG, acusando a Pérez Igrexas de "hablar sin saber", y subrayando que la convocatoria para seleccionar los espectáculos cumplió todos los estándares "de transparencia y publicidad", y fue publicada en el perfil del contratante, recibiendo "más de 130 propuestas".

Asimismo, ha asegurado que las propuestas presentadas fueron "seleccionadas por personal técnico cualificado" y ha criticado al portavoz del BNG por "vivir permanentemente enfadado con las cosas de altísima calidad que se hacen en Vigo". "Ya está bien de ataques injustificados, primero intentando parar la Navidad, y ahora atacando VigoCultura", ha proclamado.

 

Esta es la programación anunciada por el ayuntamiento:


- Viernes 6 de octubre: Actuaciones de Pablo Méndez: “Sube a tus sueños” – espectáculo de calle

- Sábado 7 de octubre: Troula: "Psicodelia" - espectáculo callejero

- Viernes 13 de octubre: Natalia Outeiro "Isolada" - payaso con poesía

- Sábado 14 de octubre: Migallas Teatro: “Hablemos como gallegos” – humor

- Domingo 15 de octubre: Festuc Teatre: "Lámpara marabillosa" - teatro, marionetas

- Sábado 21 de octubre: A Feroz: "Frío" - teatro

- Domingo 22 de octubre: L'Auténtica “¡Oh uh hey! tierra, aire, fuego, agua” – instalación

- Viernes 27 y sábado 28 de octubre: Jazmín Abuín presenta "A rir a Vigo" con monólogos de Agustín Jiménez, Álex Salaberri, Bianca Kóvacs

- Domingo 29 de octubre: Teatro TALÍA: "Voa, voa" - teatro familiar

- Viernes 3 de noviembre: Chicharrón Circo Flamenco “Sin Ojana” – circo con malabares y clown, flamenco y teatro

- Domingo 5 de noviembre: Xanela do Maxín "Coliño" - espectáculo para bebés, inmersivo, visual, musical y de marionetas (de 0 a 3 años)

- Viernes 10 de noviembre: Compañía de Danza Óscar Cobos: “Bailador”

- Sábado 11 de noviembre: Teatro Ibuprofeno: “Karaoke Deazpan”

- Domingo 12 de noviembre: Magia en el Manga: "La igualdad no tiene truco", con Sara Rodríguez y Carlos Tomico - magia

- Sábado 18 de noviembre: “SEIS, Lorca en Galicia” – espectáculo audiovisual con música en directo y videocreación

- Domingo 19 de noviembre: *A BALDUFA: “La fábula de la ardilla” – teatro familiar

- Viernes 24 de noviembre: Compañía Pepa Plana: “Si te vas” – espectáculo de payasos

- Sábado 25 de noviembre: Taller escénico “Midnight Blues-Versión Extendida” – espectáculo multidisciplinario de danza, música y teatro

- Domingo 26 de noviembre: luz, micro y punto: "Años luz" - teatro de sombras

- Domingo 3 de diciembre: Guayominí: "CaLORCALor" - teatro contemporáneo

- Sábado 9 de diciembre: Producciones Teatrales Excéntricas: "O auto do Castromil" - teatro de comedia

- Viernes 15 de diciembre: Cantigaéverso: Francisco Castro y Federico Welicki - espectáculo de poesía musicalizada

– Sábado 16 de diciembre: Vaivén Producciones “Family Raid” – teatro de comedia

– Domingo 17 de diciembre: Teatro Paraíso: “Ventanas” – teatro
LO QUE DICE EL EXPEDIENTE
El portavoz del BNG ha acusado al concejal de Cultura de decir "falsedades" al asegurar que las ofertas fueron valoradas por personal técnico, y ha hecho público el expediente de resolución, en el que figura que las propuestas artísticas serían valoradas por una comisión formada por el edil y por "personal técnico del área de Cultura".

Asimismo, en dicho expediente se refleja que "desde el lunes 18 al miércoles 20 de septiembre" se reunió la comisión de valoración "compuesta por el concejal-delegado de Cultura y el jefe del servicio de Gestión y Promoción Cultural adscrito al área de Cultura". "De esta manera queda verificado con un documento oficial que el concejal Gorka Gómez mintió deliberada e indecentemente", ha sentenciado Pérez Igrexas.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE