#Claves de la semana

Las personas vulnerables desalojadas de varios edificios en Vigo no tienen donde meterse, denuncian activistas

Una concentración pide viviendas públicas en regimen de alquiler social para las víctimas del incendio en el que murieron varios niños y para los inquilinos de dos edificios que tienen orden desalojo. El colectivo Os Ninguén argumena que ningún casero va alquilarle una vivienda estas personas, la mayoría gitanos, inmigranes y personas con alguna discapacidad.


|

Protesta de Os Ninguu00e9n frente al Concello de Vigo
Protesta de Os Ninguén frente al Concello de Vigo en una foto faciliada por el colectivo Rede

Un grupo de ciudadanos convocados por el grupo de activistas Os Ningúens se reunió frente al ayuntamiento de Vigo esa mañana para protestar por la falta de viviendas sociales y la creciente crisis de vivienda que afecta a los más desfavorecidos en la ciudad. Hay que recordar que el mes pasado murieron cuatro personas, incluídos tres niños, en un edificio ocupado en la calle Alfonso X y recientemente el Ayuntamiento ha mandado desalogar a docena de personas vulnerables de dos edificios de infraviviendas en la calle Fisterra. 

 

Los manifestantes alertan que en ninguno de los casos la Administración, ni Xunta ni Ayuntamiento, les ha ofrecido una solución estable, solo parches, como pagarles unas semanas un hostal -a las víctimas del incendio- o, en el caso de los inqulinos de Fisterra 11 y 13, abonarles la diferencia entre lo que pagaban por las minihabitaciones y otro alquiler que ellos busquen. En total, son varias las docenas de familias afectadas, solo en la calle Fisterra vivían -y todavía permanecen en el inmueble pese a la orden de desalojo por riego de incendio- casi 50 personas.

 

 

 

 

 

La concentración, que se llevó a cabo bajo el lema "Llamada al Corazón de las Instituciones Públicas", tuvo como objetivo poner de manifiesto las dificultades que enfrentan las personas en situación de pobreza extrema y la necesidad de una respuesta institucional más efectiva.

 

Cartel en la manifestaciu00f3n de Os Ninguu00e9ns
Cartel en la manifestación de Os Ningúen

 

Os Ninguén se quejan de la actuación municipal y también de la Xunta, por lo que consideran una pobre atención a los afectados que no cubre necesidades básicas. Recuerdan que son personas que viven en la pobreza, lo que les lleva a vivir sin hogar, en barrios marginales, y que ahora son desalojados.

 

El manifiesto de los manifestantes enfatizó la necesidad de una mayor implicación por parte de las autoridades para abordar la crisis de vivienda y la falta de viviendas sociales en Vigo. Se destacó que la población en riesgo se ve afectada por el desempleo, trabajos precarios y estacionales, y la falta de una red de seguridad para las familias monoparentales y otros grupos vulnerables.

 

El manifiesto también subrayó la necesidad de que el ayuntamiento y la Xunta de Galicia trabajen juntos para crear un parque de viviendas sociales que permita a las personas en situación de necesidad acceder a viviendas seguras y asequibles. Después del incendio, las dos administraciones se echaron la culpa mutuamente, aunque después se reunieron para buscar soluciones.

 

¿SON REALMENTE OKUPAS?

 

El grupo señaló que la tragedia que ocurrió en el edificio de Alfonso X, donde una madre y tres de sus hijos perdieron la vida en el cincdio, pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar esta cuestión. "Desde el primer momento a estas familias se les pone una etiqueta: okupas. Y decimos que en tal caso son vecinos empobrecidos que entraron a ese edificio como único recurso, en un espacio peligroso como tantos otros de la ciudad,"  razonan los manifestantes.

 

La concentración también abordó los recientes desalojos en la calle Fisterra, donde se prometió una vivienda "sin límite de estancia" a los residentes afectados, pero posteriormente se redujo a dos semanas. Esto dejó a muchas personas en una situación precaria sin una solución clara por parte de las instituciones públicas. Muchas de esas personas no han desalojado el edificio, pese a la orden del Ayuntamiento por el riesgo de incendio. 

 

 

 

 

 

Los manifestantes instaron a las autoridades a tomar medidas concretas para abordar la crisis de vivienda y proporcionar soluciones a quienes luchan por encontrar un techo seguro. La protesta concluyó con un llamado a la justicia social y a la creación de un parque de viviendas sociales que brinde apoyo a quienes más lo necesitan en la ciudad de Vigo.

 

EL BLOQUE CRITICA A ABEL CABALLERO POR MIRAR PARA OTRO LADO

 

El Bloque Nacionalista Gallego cargó hoy contra la postura del alcalde Abel Caballero y del PSOE sobre  la problemática de la vivienda social en Vigo. El partido nacionalista expresó su pesar por el recazo de su propuesta en el Pleno Municipal, que solicitaba la colaboración de la Xunta y el Ayuntamiento para implementar soluciones urgentes.

 

El portavoz municipal del BNG en Vigo, Xabier P. Iglesias lamentó el intercambio de acusaciones entre las administraciones de la Xuna y el Ayuntamiento, considerándolo "inapropiado", pues cree que evitan asumir su responsabilidad en estas situaciones.

 

Iglesias cuestionó la supuesa  pasividad de los Gobiernos locales y gallegos frente al problema del acceso a la vivienda social en Vigo. El concejal razona que  la situación se agrava en el contexto actual de crisis, con aumentos de más del 50% en los costos de alquiler en los últimos años, a pesar de la existencia de más de 20,.00 viviendas vacías en la ciudad.

 

El portavoz del BNG también criticó la "hipocresía" del PP en estas situaciones, al aprovechar una tragedia para promover su retórica "conservadora" sobre la okupación "mientras el edificio aún estaba en llamas" Iglesias también advirtió que a partir del 3 de noviembre, las personas que actualmente residen temporalmente en refugios perderán el respaldo municipal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE