Lalín celebra la cultura gallega en el 50 aniversario de su Feria do Cocido

|

Feira do cocido Lalu00edn


El municipio pontevedrés de Lalín celebra este domingo el 50 aniversario de la Feira do Cocido con un homenaje a la lengua y a la cultura de Galicia a través de distintos actos como la lectura del pregón, que realizará el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes.


"Es un símbolo de la defensa que queremos hacer de nuestra lengua y de nuestros signos de identidad como país", destacó el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, el miércoles en Santiago de Compostela, a donde se desplazó parte de la corporación local de este municipio para presentar el evento gastronómico junto al alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega. En su intervención, Rafael Cuiña explicó que, para celebrar este 50 aniversario, el Consistorio que dirige optó por "volver a la tradición" para poner en valor la labor de todas aquellas personas que convirtieron la Feira do Cocido de Lalín en uno de los eventos gastronómicos de mayor relevancia de Galicia.


Este giro a la tradición de la fiesta que tuvo como primer pregonero a Álvaro Cunqueiro, entre otras cuestiones, se puede ver en la elección del cartel que este año ilustra a este evento declarado de interés turístico nacional, protagonizado por una pintura del artista Laxeiro. Además, el grupo de música tradicional Treixadura será el encargado de poner música a este día grande del cocido en Lalín.


Con todo, Rafael Cuiña destacó que durante todo el Mes do Cocido, del 20 de enero al 14 de febrero, también se celebrarán actividades puestas en marcha en los últimos años, como el III Cocido do Orgullo, que busca dar visibilidad al colectivo LGTBI. Esta es una de las más de un centenar de actividades con las que el Ayuntamiento de Lalín celebra el Mes do Cocido, durante el que los interesados pueden acudir a cualquiera de los 25 establecimientos que ofrecen este manjar tradicional de Galicia.

relacionada El presidente de la RAG será el pregonero de la 'Feira do Cocido' de Lalín de este año

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress