#Claves de la semana

Detenido en Algeciras el histórico narco Sito Miñanco en una operación con 30 arrestos

En el mismo operativo, abierto también en Madrid y Cambados, han sido arrestados una hija de Miñanco y un hijastro de Oubiña.


|

Inmobiliaria minhancoUnha hija de Miñanco fue detenida en Cambados.


Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) han arrestado este lunes en la 'operación Mito' al menos a 30 personas descabezando la organización liderada por José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, para blanquear dinero proveniente del narcotráfico, han informado a Europa Press fuentes policiales.


Entre los arrestados se encuentran una hija de Sito Miñanco, detenida en Cambados, así como los principales 'lugartenientes' del cabecilla de la red, entre ellos Ramiro Somoza, Enrique Arango y David Pérez Lago, éste último hijastro de Laureano Oubiña, otro conocido narcotraficante gallego.


Las citadas fuentes han precisado que, con este nuevo golpe, dan por desarticulado el clan de Miñanco, un histórico narco que ya ha sido varias veces detenido desde que comenzó en Galicia a traficar con el tabaco de contrabando y, posteriormente, con la cocaína


HERIDOS DE BALA


En Madrid, el comisario general de la Policía Nacional, Eloy Quirós, ha señalado que la operación Mito es "una de las más importantes" contra este tipo de grupos criminales, subrayando que el clan de Sito Miñanco, que ha sido arrestado en Algeciras, es de los "más fuertes y peligrosos" en España.


Según han informado fuentes jurídicas, durante el dispositivo policial, dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que registraban una nave situada entre los municipios madrileños de Collado Mediano y Alpedrete, en la que se ubicaba una galería de tiro, han resultado heridos en un tiroteo con uno de los presuntos 'narcos'. Ambos llevaban chalecos antibala.


En la nave de tiro han sido arrestados cinco presuntos 'narcos' de la red de Sito Miñanco. El varón que ha abierto fuego contra los agentes ha resultado herido con al menos cuatro impactos de bala en las piernas, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.


Minhanco inmobiliaria cambados

La Policía Nacional ha informado en su cuenta de Twitter que se ha decretado el secreto de sumario y ha deseado una "rápida recuperación a los compañeros del GEO heridos en el dispositivo". En el operativo se prevén realizar 47 registros en empresas y domicilios.


La operación, que se ha desarrollado por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, se ha llevado a cabo en la mañana de este lunes, pero los investigadores llevan desde 2016 detrás de esta red de Sito Miñanco, de 62 años, que se dedicaba a introducir droga en España.


OPERATIVO EN VARIAS PROVINCIAS


El operativo se ha desarrollado en Andalucía, Galicia y Madrid y han participado agentes de los grupos 32 y 33 de la UDYCO y los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Costa del Sol y de Galicia.


Mientras que el líder de la organización ha sido arrestado en Algeciras, su hija ha sido detenida en localidad de Cambados, donde regenta una inmobiliaria, aunque en general se llevó a cabo un amplio dispositivo desde primera hora de la mañana de este lunes. En Galicia también ha sido arrestado David Pérez Lago, un hijastro de otro 'narco' gallego, Laureano Oubiña.


Sito Miñanco, que tiene un juicio pendiente en los próximos días en la Audiencia Provincial de Pontevedra por blanqueo de capitales, fue puesto en libertad por última vez en 2015 tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y 10 meses de cárcel. Previamente había sido sentenciado a 20 años, de los que cumplió siete, y tenía prohibido viajar a Galicia.



relacionada O xornalista Xaquín López denuncia intimidación por parte de Sito Miñanco
relacionada Los bienes incautados ya son rentables para la ‘Fundación Galega contra o Narcotráfico’
relacionada Finaliza el rodaje de la serie 'Fariña' sobre el narcotráfico en Galicia en los años 80
relacionada Laureano Oubiña reclama un euro de indemnización a Carmen Avendaño y que se desdiga
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE