Los bienes incautados ya son rentables para la ‘Fundación Galega contra o Narcotráfico’

|

Cochesdroga

Vehiculos de lujo incautados por la Guardia Civil.


La ‘Fundación Galega contra o Narcotráfico’ (FGCN) ha destacado este jueves el "aumento exponencial" en la gestión de bienes administrados, vehículos principalmente, a través del Servizo de Xestión de Bens Intervidos ao Narcotráfico en Galicia (SXB).


Según informan la FGCN y el Colegio de Procuradores de A Coruña, los registros "multiplican por tres" el volumen de vehículos gestionados, al pasar de 13 unidades en 2016 a 37 durante este año y 105.000 euros obtenidos con las ventas desde su puesta en funcionamiento. Con todo y más allá de las cifras, "todavía modestas porque el servicio no ha hecho más que empezar, lo más importante es el mensaje que transmiten: que el servicio de gestión funciona y cada vez más juzgados confían en él", afirma la FGCN.


Además, considera "especialmente importante" el "mensaje de ejemplaridad" que se transmite a la sociedad puesto que, destaca la fundación, "gracias al servicio, los narcos desde el mismo momento en que son detenidos ya no disfrutan de sus bienes, ya no se pasean en su deportivo, ostentando lujo e impunidad, esperando un juicio que tarda años en celebrarse".


En esta línea, la entidad hace hincapié también en el "rendimiento económico que ofrece este servicio, pionero a nivel nacional", puesto que, "al permitirse la venta anticipada de los bienes antes de la celebración del juicio, se obtienen recursos que de otra forma se hubieran perdido por la depreciación de los bienes, vehículos en su mayoría que en muchos casos acababan convirtiéndose en chatarra esperando una sentencia", concreta. "A este respecto, y guardando la confidencialidad necesaria, se apunta que ya han sido vendidos algunos vehículos de lujo incautados en importantes operaciones antidroga realizadas recientemente", añade la fundación. Así, concreta que el "bien más caro" vendido hasta la fecha ha sido un Porsche Panamera, adjudicado por 35.000 euros.


"Pero no todo es lujo, hay pujas mínimas desde 200 euros, porque el abanico es muy amplio, desde modestos utilitarios y motocicletas a coches de lujo", apostilla la entidad. Además de coches, indica que ya ha sido vendido un trailer y "esperan su turno para ser subastados un yate y una decena de vehículos, cuya salida al mercado es inminente". "La autoridad judicial está permanentemente informada y siempre decide sobre el destino final de los bienes administrados por el servicio, prestado por el Colegio de Procuradores de A Coruña", explica la entidad.


Para la Fundación Galega contra o Narcotráfico, un "beneficio especialmente importante" que se deriva de este servicio "es la posible utilización con fines sociales de algunos de los bienes incautados, de aquellos que por distintas razones no se considere oportuno poner a la venta". "Es uno de los grandes objetivos que tenemos para el nuevo año", ha subrayado el presidente de la fundación, Manuel Couceiro. "Lograr que los bienes retornen cuanto antes para beneficio de la sociedad, para reparar, al menos en parte, el enorme daño que las drogas y el narcotráfico nos han dejado", ha abundado.


En este sentido, la fundación señala que "hay algunas gestiones avanzadas", en coordinación con la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos del Ministerio de Justicia, "con la que los responsables del servicio gallego mantienen permanente contacto", concluye.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress