#Claves de la semana

​El juez llama a declarar a más testigos en el caso de la hepatitis C

Se trata de familiares de fallecidos, dos médicos y dos pacientes que no fallecieron pero que denunciaron "dilaciones injustificadas" en su tratamiento.


|


Hepatite C


El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, ha citado para este mes de febrero a familiares de fallecidos por hepatitis C y otras personas que denunciaron "retrasos" en el suministro de los nuevos tratamientos para esta dolencia, un caso en el que se mantienen investigados altos cargos del Sergas --Félix Rubial y Carolina González-Criado.


Según la citación, a la que ha tenido acceso Europa Press, está previsto que a mediados de febrero acudan familiares de las personas que fallecieron como consecuencia de esta enfermedad. De hecho, los altos cargos del Sergas fueron llamados a declarar en primer término por prevaricación, pero tras un recurso presentado ante la Audiencia Provincial de A Coruña por la Fiscalía y con la adhesión de la Plataforma de Afectados, el instructor los tuvo que llamar a declarar también por un supuesto delito de homicidio imprudente.


En esas mismas fechas también acudirán a declarar dos personas que no fallecieron pero que, según los denunciantes, "recibieron los tratamientos con dilaciones injustificadas".


Además, para el día 21 de febrero están citados en calidad de testigos el jefe de la Unidad de Trasplante Abdominal del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Evaristo Varo --cuya citación no se pudo llevar a cabo por un viaje profesional--; y la médico de la Unidad de Trasplante Hepático del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) Alejandra Otero.


ÚLTIMAS DECLARACIONES


Las últimas declaraciones en el juzgado por este caso fueron en noviembre de 2017. Tras las declaraciones, la acusación particular dijo que "los testimonios del personal facultativo, de farmacia y de gestión económica acreditaban que no se le puede atribuir al funcionamiento de la subcomisión ningún retraso en la dispensación de los fármacos".


Para la acusación, las declaraciones de estas personas revelaron una "falta total de colaboración" por parte del Sergas y del personal vinculado con este organismo, que se "limitaron" a decir que "no recuerdan" o "no tienen conocimiento" de lo que en su momento se acordó en relación a estos tratamientos.


Por su parte, un día después de las declaraciones en el juzgado, la Consellería de Sanidade sostuvo que "confirmaban la correcta actuación, basada en criterios exclusivamente clínicos, de los miembros de la subcomisión de Farmacia" y afirmó que "los testimonios del personal facultativo, de farmacia y de gestión económica acreditaban que no se le puede atribuir al funcionamiento de la subcomisión ningún retraso en la dispensación de los fármacos".


relacionada Médicos del Clínico aseguran que hubo retrasos en tratamientos de hepatitis C a pacientes graves
relacionada "Falta de colaboración" del Sergas sobre las irregularidades en el tratamiento de Hepatitis C
relacionada ​Sanidad ampliará el plan de la hepatitis C para tratar a todos los pacientes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE