#Claves de la semana

​La capital cobrará una tasa a los turistas que no duerman en la ciudad

El gobierno local defiende que "si la Xunta no quiere implementar la tasa turística, el Concello va a trabajar en un gravamen a excursionistas".


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Flavia ramil marta loisFlavia Ramil y Marta Lois. Foto: Concello de Santiago

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela promueve un 'Plan Estratégico de Turismo' que apuesta por un "destino sostenible", por lo que incluye la apuesta por el cobro de un gravamen municipal a excursionistas que pasen menos de 24 horas en la ciudad, que analizará en los próximos meses.


En rueda de prensa y a preguntas de los medios, la concejala de Turismo, Marta Lois, ha explicado que se estudia la implantación de esta tasa municipal a "excursionistas que visitan en el día" la capital gallega, por lo que trabajan para "concretar cómo podría ser ese gravamen".


En este sentido, ha incidido en que se trata de "herramientas tributarias para mejorar la calidad del turismo". "Si la Xunta no quiere implementar la tasa turística, el Ayuntamiento va a trabajar en un gravamen a excursionistas", ha defendido.


De este modo, la concejala ha resaltado que esperan concretar a lo largo de este año la forma fiscal de ese gravamen para poder aplicarlo el próximo ejercicio. "Ojalá lo podamos tener a final de este año, ése sería el objetivo", ha sostenido sobre el gravamen a excursionistas.


Sobre ello ha explicado que tienen que "hacer el estudio, hacer el cálculo de excursionistas", analizar experiencias en otras ciudades, y evaluar cuál sería el "gravamen idóneo" para fijar la "hoja de ruta" de Santiago.


RETOS


La concejala Marta Lois y la gerente de Incolsa, Flavia Ramil, han presentado el nuevo plan estratégico de turismo que apuesta por desarrollar un modelo turístico "sostenible" hasta 2022 y que define los "principales retos" en este ámbito.


Ramil ha indicado como primer reto la "gobernanza", en el marco de la que se trata de "replanificar" el modelo turístico de Santiago para favorecer una nueva forma de gestión "más eficaz" a través de la coordinación "real" de los agentes clave con competencias sobre el turismo de la ciudad.


En segundo lugar, el nuevo plan se marca como reto la descentralización, con el fin de buscar nuevos polos de atracción turística en la búsqueda de una movilidad más optimizada de los flujos turísticos. En tercer lugar incide en el reto de la desestacionalización, que pretende abordar la baja estancia media de los visitantes. 


Asimismo, el Ayuntamiento de Santiago aboga por "aumentar la rentabilidad del turismo en Santiago a través de un mayor consumo por visitantes, la selección de los segmentos más prioritarios para el modelo de turismo que se pretende impulsar y lograr una mayor permanencia a lo largo de todo el año". Por ello, defiende una tasa turística, cuya aplicación depende de la Xunta, y un gravamen municipal para excursionistas.


Como cuarto reto se plantea la sostenibilidad. En este sentido, el plan apuesta por un modelo de desarrollo turístico "sostenible social, económica y medioambientalmente".


ENTENDIMIENTO


En el ámbito social, el plan considera "fundamental" lograr un entendimiento entre vecinos y visitantes. En el aspecto económico defiende garantizar la distribución de la rentabilidad turística por toda la ciudad para que los beneficios del turismo repercutan en todo el ayuntamiento.


Asimismo, ante el descenso del número de habitantes por diferentes motivos, el plan de turismo de Santiago plantea el "reto de la gentrificación", que "va más allá de la propia dimensión turística, ya que se trata de una problemática de ciudad" que, a juicio del Ayuntamiento, "requiere del impulso y coordinación de otros ámbitos con competencias directas en las políticas del Casco Histórico, Desarrollo urbano y Vivenda".


Con todo, Marta Lois ha asegurado que se trata de un plan para "empezar ya" algunas actuaciones que se contemplan en los presupuestos municipales porque "hacerlo todo" supone una "cantidad elevada". "Vamos a empezar este 2018", ha asegurado, para precisar que aborda tanto la preparación para el próximo Xacobeo, como para después, con el fin de que "la ciudad esté orgullosa de un turismo sostenible".


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