#Claves de la semana

​El PP acepta no ampliar las concesiones de las autopistas de peaje como se hizo con la AP-9

No se compromete, eso sí, a mantener su gestión en el sector público. En Galicia sostienen que "no es el momento oportuno" para debatir sobre los peajes.


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Peaje ap9


El PP ha expresado este martes en el Congreso su apoyo a no prorrogar en un principio las concesiones de las autopistas de peaje que vencen entre 2018 y 2021 y a mantener en el sector público las nueve autopistas quebradas cuya gestión empezará a asumir el Estado.


Así figura en la enmienda presentada por los 'populares' a la proposición no de ley de Unidos Podemos que se debate este martes en el Pleno de la Cámara Baja, y con la que el grupo parlamentario reclama recuperar la gestión pública de estas infraestructuras.


En ella, los 'populares' expresan su conformidad, tal y como propone Unidos Podemos, a "mantener en el sector público las nueve autopistas quebradas", en todo caso, excluyen de su enmienda la exigencia al Gobierno de renunciar "de forma explícita a volver a privatizarlas" y a dar "marcha atrás en los pasos que ya ha dado para volver a adjudicárselas al sector privado, paralizando de inmediato el procedimiento de licitación de dos contratos", que sí recoge en su iniciativa Unidos Podemos.


NO AMPLIAR LA CONCESIÓN


Por otro lado, el PP apoya no ampliar los períodos de ninguna concesión de las actuales autopistas de peaje a medida que vayan alcanzando el final del período concesional en los últimos años, como sí se hizo con la AP-9, que vio prorrogada la concesión hasta 2048. Sobre este asunto tampoco reclaman, como aboga Unidos Podemos, que se haga "de forma directa por el sector público".


En la rueda de prensa celebrada al finalizar la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, ha abogado por que estas infraestructuras "amortizadas por el pago del peaje reviertan al Estado" y sea el Gobierno el que "decida cómo va a implementar una nueva fórmula para su mantenimiento".


Todo ello después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mostrara su disposición a llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición ante el fin de varias de las concesiones de autopistas.


"NO ES EL MOMENTO"


Sin embagro, la postura del PP en Galicia sobre las autopistas es menos flexible. La Mesa de Parlamento de Galicia ha dado "carpetazo" a la petición del PSdeG para que se constituyera una comisión de estudio sobre los peajes gallegos, según ha destacado este martes el portavoz de los socialistas en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga.


Tanto él como el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, han hecho referencia a este hecho en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces. "El PP no considera que sea el momento oportuno", ha lamentado Leiceaga.


Eso a pesar de que esta madrugada comenzaron nuevas obras en el puente de Rande que forman parte de las actuaciones de mejora por las que Audasa volverá a subir los peajes este año por segunda vez.


Leiceaga ha señalado que su grupo centrará el próximo pleno en la "actitud pasiva" de Feijóo ante el tratamiento en materia de infraestructuras que da Rajoy a la comunidad gallega. Así, Leiceaga también le reprochará cuestiones relativas al plan de carreteras y la situación del Feve.


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