#Claves de la semana

​Baltar se defiende: “La Diputación de Ourense es el gobierno provincial más transparente de España”

La Diputación de Ourense contesta a la información de Galiciapress.es sobre el informe del Consello de Contas. Pese a que los contables autonómicos advierten de “faltas graves o muy graves” por no haber remitido la documentación obligatoria en plazo, el organismo provincial presume de gestión y transparencia.



|

La Diputación de Ourense contesta a la información de Galiciapress.es sobre el informe del Consello de Contas. Pese a que los contables autonómicos advierten de “faltas graves o muy graves” por no haber remitido la documentación obligatoria en plazo, el organismo provincial presume de gestión y transparencia.


“El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, no levantó -porque no tuvo- ningún reparo de Secretaría o Intervención. Cero reparos en seis años de gestión”, responden voceros oficiales a este diario.


Los reparos se producen cuando el Interventor o el Secretario de una Administración informa negativamente de, por ejemplo, el pago de una factura. El alcalde, o en este caso, el presidente de la Diputación, puede saltarse el criterio del funcionario.


Ahora bien, el Consello de Contas ha puesto el foco en estos levantamientos. Varios de sus últimos informes están repletos de casos en que alcaldes o presidentes de diputaciones se han saltado injustificadamente los reparos, lo que puede dar lugar a la anulación de ese acto administrativo e, incluso, responsabilidades penales.


En el informe de Contas sobre la Diputación no hay análisis de reparos del mismo modo que no hay análisis de los ingresos o de la política de personal. No hay análisis de nada. Y es que el organismo provincial fue la única diputación gallega que no cumplió a tiempo al plazo para remitir la información.


Como reconoce la citada institución, “la Diputación de Ourense remitió en la fase de alegaciones la documentación solicitada”. Es decir, fuera del plazo legal y, de hecho, sólo la envió varias semanas después de recibir un requerimiento formal desde el Consello de Contas.


El resultado es que la obligatoria fiscalización de las cuentas de la Diputación de Ourense se limita a constatar el incumplimiento del plazo, a diferencia de lo que sucede en las otras tres diputaciones de Galicia, con análisis pormenorizados y recomendaciones de los contables para corregir errores.


Aunque saltarse este plazo puede dar lugar a sanciones -con posibles retiradas de sueldo- es improbable que esto suceda en Ourense, dado que tanto el Consello de Contas como el Parlamento de Galicia, quien puede imponer las sanciones, están controlados por el PP; partido en el que Baltar es pieza clave dado su gran y contínuo éxito electoral.


Para defender su gestión, los portavoces de la Administración ourensana añaden que “la Diputación de Ourense es el gobierno provincial más transparente de España -de acuerdo al índice Dyntra- con un registro de transparencia del 91,06 %”.


Dyntra es una organización privada internacional, que se define como “no partidista y objetiva”. Efectivamente, sitúa al organismo que preside Manuel Baltar en primer lugar del ranking provincial. Entre los colaboradores en España de Dyntra, está la Diputación de Ourense.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE