Más de un millón de personas se sumaron a a los seguros privados de salud desde 2013

|


Listas de espera


Los tres grupos de la oposición han denunciado este martes en el pleno del Parlamento de Galicia el aumento de las listas de espera en la sanidad pública gallega por "la falta de personal" pese a las "continuas derivaciones a la privada" con más de un millón de personas que se suman a seguros privados de salud desde 2013; algo que el Partido Popular ha rechazado para asegurar que "se está cumpliendo la ley de garantías".


Este debate se ha producido durante una moción presentada por la diputada de En Marea Eva Solla, que volvió a pedir al Gobierno gallego que dé a conocer los datos de las listas de espera no estructurales y acusó a los populares de "hacer todo tipo de trampas" para reducir estas demoras. La medida salió adelante toda vez que contó con los votos en contra de la bancada popular.


Según ha indicado, este incremento del tiempo que los pacientes tienen que esperar para ser atendidos se debe a la "falta de personal" y al afán de la Xunta por "deteriorar la sanidad pública" en beneficio de la privada. Además, ha recordado que incluso el jefe del servicio de Oftalmología del CHOP presentó su dimisión por la falta de "respuestas" a la "larga lista de espera" de cataratas.


La referencia a esta dimisión ha sido censurada por el diputado del PPdeG Aurelio Núñez, que comenzó su intervención criticando que la oposición llevase a la Cámara un "asunto privado" como fue la dimisión de este doctor.


La moción de En Marea, que también reclamaba "dotar de personal y recursos suficientes" al Sergas para cumplir la Ley de Garantías sin tener que recurrir a la privada, ha contado con una enmienda del BNG, que pedía "restituir a las listas de espera estructurales a todos los pacientes eliminados por no aceptar ser derivados a centros privados".


"MÁS SEGUROS PRIVADOS"


"Se deteriora la sanidad pública mientras las empresas privadas aumentan sus negocios", ha denunciado la nacionalista Montse Prado, que ha advertido de que, desde 2013, "más de un millón de personas se sumaron a los seguros privados de salud".


Además, también ha apoyado la iniciativa de En Marea el PSdeG, cuyo diputado Julio Torrado ha señalado que "existen numerosas declaraciones" de trabajadores sanitarios en las que se denuncia "un problema con las listas de espera" que, fundamentalmente, pasa por la "falta de personal".


Enfrente, el diputado popular Aurelio Núñez ha acusado a la oposición de "emplear elucubraciones" para intentar confundir a los ciudadanos. "Mi obligación es que los gallegos tengan conocimiento de cuáles son las cifras y no de las elucubraciones que aquí se escuchan", ha manifestado.


Asimismo, ha asegurado que la Ley de Garantías Sanitarias que fija plazos máximos para que los pacientes sean atendidos "se está cumpliendo sin derivaciones prácticamente a la concertada". "Sigan ustedes por ese camino y seguirán en la oposición muchos años porque su sermón no lo compran los gallegos", ha zanjado.

relacionada ​Profesionales no europeos para el SERGAS pese a la emigración de los gallegos
relacionada La gripe mata a 23 pacientes gallegos en una semana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress