#Claves de la semana

El best seller sobre los narcos gallegos a punto de ser secuestrado

Una jueza ordena esta medida cautelar tras la denuncia de un exalcalde del PP , que habla de "contenido calumnioso" en la obra de Nacho Carretero. 


|

Portada del libro Fariña, de Nacho Carretero

Un éxito de público sobre la historia y el presente de los narcos gallegos puede acabar censurado. Un secuestro judicial que puede llegar, además, cuando Antena 3 está a punto de estrenar la serie inspirada en Fariña, el best-seller sobre los narcos gallegos.


El volumen 'Fariña', obra del periodista Nacho Carret  puede ser secuestrado en cuestión de días si el exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, del Partido Popular, abona una caución de 10.000 euros después de pedir esta medida cautelar, que también conlleva la prohibición de impresión y comercialización de nuevos ejemplares.

Así lo ha establecido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba en un auto fechado a 12 de febrero, donde la magistrada Alejandra Fontana estima parcialmente la solicitud de medidas cautelares realizada por el exalcalde, que habla de "contenido calumnioso" del libro editado por Libros del KO en lo que se refiere a su persona.

En cuanto a la medida cautelar de secuestro de la publicación del libro y la prohibición de la impresión y comercialización de nuevos ejemplares, la juez considera que esta medida "está amparada en la eficacia de la tutela judicial que se pide en la demanda principal, que se vería mermada durante la pendencia del proceso, si, denegada la misma, al final la sentencia fuera estimatoria".

"El daño moral seguiría produciéndose (por la mora procesal), lo cual redundaría en el deshonor del actor, dilatado en el tiempo hasta la resolución judicial", señala la jueza, que, además, destaca que la solicitud de la medida, "que viene justificada en documentos y otros datos aportados por el demandante, permite efectuar un juicio indiciario a la pretensión (apariencia de buen derecho)".

En este sentido, el análisis de la documentación aportada (los párrafos concretos en que se alude a la intervención del actor en el presunto tráfico de drogas, las "imprecisiones" alegadas por el mismo en relación al texto, la publicidad del libro, etc) otorga base suficiente para efectuar un juicio razonable, sin prejuzgar el fondo del asunto, favorable a la pretensión".

Frente a esto, la jueza sí que desestima la segunda petición realizada por el exalcalde, que había solicitado la paralización de la emisión pública de una serie de televisión basada en el libro y producida por Bambú Producciones. Será emitida por Antena 3 TV, perteneciente a Atresmedia.

Sobre la caución ofrecida por el exalcalde de 500 euros para responder de los daños y perjuicios que la medida podría causar, la magistrada entiende que la cantidad "adecuada y proporcionada" debe ser 10.000 euros. Según la documental económica aportada por los demandados, los beneficios obtenidos por la publicación del libro ascienden a 92.000 euros para el autor y 165.000 euros para la editorial.

Contra el auto cabe interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, sin efectos suspensivos, en el plazo de 20 días.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE