#Claves de la semana

"Comentarios insultantes" de un profesor universitario a los críticos con la mina

Un grupo de universitarios acusa a un profesor de la Universidad de Santiago de cobrar de la mina de Touro y, al mismo tiempo, de reirse de los críticos con el proyecto de Atalaya Mining en una conferencia. Felipe Macías guardia silencio y la USC indica que respeta la libertad de cátedra.


|


Adega minas touro


La empresa que promueve el 'Proyecto Touro' para la reactivación de la producción de cobre en la mina situada en los municipios de Touro y O Pino, Cobre San Rafael, ha puesto en marcha una "intensa labor de investigación científica" con la preparación de informes técnicos para "aclarar" y "reforzar" su propuesta empresarial. En esta línea de investigación, la compañía ha estrechado relación con las tres universidades gallegas, pero no sin polémica en el caso de la Universidad de Santiago de Compostela.


Además de universidades, Cobre San Rafael también ha contratado a varias consultoras "independientes", como Assio Ingeniería, Meteosim o AT Clave para responder a las numerosas dudas suscitadas por los vecinos y ecologistas en el plazo de alegaciones.


"DE CONFERENCIA A ANUNCIO"


Junto con el Departamento de Edafología y Química Agrícola de la USC, Cobre San Rafael está desarrollando una campaña de análisis de las aguas que se podrían ver afectadas o relacionadas con el proyecto, así como diversas charlas sobre su viabilidad.  


Este miércoles, la Facultad de Química organizó una conferencia bajo el nombre de 'Touro: un nuevo proyecto de explotación minera. Consecuencias ambientales", que de acuerdo a un grupo de estudiantes bajo la voz de Anxo Lema, pasó "de conferencia científica a anuncio empresarial". 


En un escrito remitido a los medios los estudiantes, el conferenciante y catedrático de la USC, Felipe Macías Vázquez, "resulta tener un contrato de colaboración con empresas como Fracisco Gómez y CIA o Explotaciones Gallegas, las dos directamente relacionadas con la explotación de la mina", y aparece como "colaborador del proyecto en el estudio del impacto ambiental".


Los alumnos vinculan la postura de su profesor con su supuesto "interés económico" y le acusan de "obviar la contaminación" que producirá el polvo en suspensión de las seis voladuras diarias, filtraciones a aguas subterráneas y a la ría de Arousa o la posible destrucción de miles de trabajos en el sector marisquero.


Galiciapress solicitó al citado profesor su versión de lo sucedido, sin que el catedrático respondiese por el momento.


FELIPEMACIAS


"COMENTARIOS DESPECTIVOS E INSULTANTES"


El grupo de estudiantes también se refiere, de acuerdo a las declaraciones, a una "serie de comentarios despectivos y hasta insultantes" hacia medios de comunicación; al uso de fotografías de manifestantes de distintas asociaciones con el fin de "mofarse"; y a la consideración de datos contrastados como "mentiras".


Por último, los universitarios muestran su sorpresa a que la conferencia tuviese lugar en una institución pública, "haciendo uso de sus vías comunicativas para beneficiar a un proyecto de una empresa privada". No solo eso, sino también, de acuerdo a las declaraciones de los estudiantes, con "la omisión de información respecto a un tema que afecta al conjunto de la sociedad gallega". Un acto que definieron, por parte de la USC, "ya no solo de irresponsabilidad, sino de vergüenza".


VERSIÓN DE LA UNIVERSIDAD


Consultada por Galiciapress, la Universidade de Santiago, portavoces oficiales indican que como institución no pueden entrar a posicionarse en contra o a favor de la mina. 


Sobre lo sucedido en la conferencia, la USC asegura que respeta la libertad de cátedra de sus profesores y que, en todo caso, averiguarirá si, como dicen los alumnos denunciantes, hubo "comentarios despectivos e incluso insultantes" por parte del trabajador público hacia los medios de comunicación y los vecinos críticos con los planes Cobre San Rafael y Atalaya Mining.


Posteriomente, la USC añadió que "no nos cuesta que hubiese ningua clase de insulto o humillación a los presentes en esa conferencia, según lo hablaco con las personas que asistieron a ella". La Universidad no indica nada sobre posibles insultos a medios y vecinos. 


La institución educativa también asegura que no fue el profesor quien tomó la iniciativa de dar la charla sobre la mina, sino que se lo pidieron los alumnos.  


EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES


No es la primera vez que la relación entre la megaminería y la universidad gallega se enturbia. Sucedió también en el proyecto de Corcoesto, cuando Edgewater pidió informes a varios departamentos universitarios a favor de la explotación. Esto, a su vez, desató las críticas de ecologistas y vecinos.


Contribuyeron a esta información  Alejandro López y Manuel Vilas.





relacionada ¿Qué impacto tendrá la megamina de Touro? Minera y vecinos dan versiones enfrentadas
relacionada La mina de Touro, una 'bomba de relojería' de por vida
relacionada ​Desborda una balsa en la mina de Touro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE