#Claves de la semana

Citan a declarar como investigados al alcalde de Carnota y a su predecesor por un vertido

El regidor defiende que el "Ayuntamiento hizo su trabajo" y asegura que "no hubo dejación en la responsabilidad"

|


Vertidomar


El alcalde del municipio coruñés de Carnota, Ramón Noceda Caamaño (BNG), y el exregidor de la localidad José Domingo Cipriano Oreiro (PPdeG) han sido citados a declarar en calidad de investigados por un vertido en la zona de O Pindo que investiga la Fiscalía de Medio Ambiente.


En declaraciones a Europa Press, el propio regidor ha confirmado que ha declarado ante la Benemérita, quien ha defendido que el "Ayuntamiento hizo su trabajo" en materia de saneamiento y asegura que "no hubo dejación en la responsabilidad".


Fuentes próximas a la investigación han explicado a Europa Press que ambos han sido llamados a declarar en dependencias del Instituto Armado en el marco de una investigación que realiza el Seprona a instancia de la Fiscalía, a raíz de la denuncia formulada por un ciudadano por un vertido en O Pindo, supuestamente achacado al saneamiento.


Al respecto, el alcalde de Carnota ha explicado que Augas de Galicia "lleva más de ocho años" con obras del nuevo saneamiento y el Ayuntamiento de Carnota está a la espera de que "el saneamiento principal" que realiza ese organismo concluya para poder conectar con la parte promovida por el Consistorio.


De este modo, ha reconocido que la red vieja de saneamiento "tiene sus deficiencias", por lo que Augas y el Consistorio trabajan para solventarlas. "El Ayuntamiento cumplió su parte y Augas de Galicia tiene que terminar la suya", ha concretado el alcalde, para que el municipio disponga del nuevo saneamiento con el que "se evitarían vertidos".


SIN INFORMACIÓN DE "NINGÚN TIPO"


Sobre los vertidos, el alcalde ha hecho hincapié en que al Ayuntamiento no le consta información de "ningún tipo" al respecto por parte de la concesionaria del saneamiento, "que tiene que vigilar los vertidos". En este sentido ha incidido en que tampoco "Augas de Galicia dijo nada del vertido" denunciado.


Noceda ha recalcado que está a la espera del desarrollo de la investigación de la Fiscalía, a cuya disposición se ha puesto para "mandar la documentación" que requiera.


"NO TUVE NINGUNA DENUNCIA"


Por su parte, el exalcalde José Domingo Cipriano Oreiro, que estuvo al frente de la Alcaldía entre 1995 y 1999 y 207 y 2011, ha comentado a Europa Press que la denuncia ha sido presentada por vertidos a partir de 2010, en "los dos últimos años" de su segundo mandato.


"No pude hacer absolutamente nada porque se ejecutaba una obra adjudicada a Augas de Galicia", ha asegurado para explicar que se trataba de unos trabajos de saneamiento desde la zona de O Ézaro a la depuradora de Carnota. "Se suponía que resolvería el problema de los vertidos", ha abundado.


De este modo, ha subrayado que en esa etapa como alcalde de Carnota no tuvo "ninguna denuncia" porque "los vecinos consideraban que esa obra" solucionaría los problemas. "Desde 2011 dejé la Alcaldía y pasaron varios años hasta que vecinos empezaron con esas denuncias", ha abundado.


Con todo, ha asegurado que está "tranquilo" porque en sus mandatos trabajó "a destajo" y en su etapa entre 1995 y 1999 llevó a Carnota "un saneamiento integral que no tenían ayuntamientos más grandes". Por ello, ha asegurado que le "sorprendió mucho" la citación de la Guardia Civil. No obstante, el exalcalde popular ha subrayado que no tiene "ninguna preocupación" por la denuncia, ni "ningún inconveniente" en declarar sobre su gestión.


relacionada Fiscalía de Lugo denuncia a una cooperativa por vertidos contaminantes
relacionada La Confederación Miño-Sil abre otro expediente sancionador a Ponteareas por vertidos al Tea desde la red de saneamiento
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE