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El BNG denuncia en Bruselas que España incumple la normativa europea de seguridad ferroviaria

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha denunciado este jueves en Bruselas que España incumplió la normativa comunitaria en materia de seguridad ferroviaria ya que no realizó los controles exigidos por la legislación europea en el tramo donde se produjo el accidente del Alvia de 2013.

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La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha denunciado este jueves en Bruselas que España incumplió la normativa comunitaria en materia de seguridad ferroviaria ya que no realizó los controles exigidos por la legislación europea en el tramo donde se produjo el accidente del Alvia de 2013.

"Adif mintió, no realizó el control de evaluación de riesgos exigido por la directiva 352 y el tren no estaba homologado", ha asegurado Miranda tras reunirse con responsables de seguridad ferroviaria de la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea.

El Ministerio de Fomento envió un informe a Bruselas tras el accidente de tren en el que, según Miranda, también "se mintió dando la información de que el informe (sobre la evaluación de riesgos) se había hecho y no era así, tal y como reconoció posteriormente el subdirector de Adif" y además "hay pruebas judiciales de ello".

La eurodiputada gallega ha remarcado que "hay una acta de Adif que dice que no se hizo el estudio ISA", tal y como se conoce a un tipo de evaluación independiente de seguridad. "Estamos esperando que la Agencia Ferroviaria Europea especifique en su informe de investigación si a día de hoy se sigue incumpliendo la normativa europea en España, nosotros tenemos serias dudas", ha añadido.

En la reunión con representantes del Ejecutivo comunitario, Miranda ha entregado las nuevas informaciones sobre el caso Alvia en relación con la denuncia presentada por el BNG en julio de 2017 para la apertura de un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la normativa comunitaria.

Miranda se ha mostrado satisfecha sobre la "voluntad de diálogo con la Comisión a diferencia del Estado español donde no son capaces ni de abrir una comisión de investigación en el Congreso o en el Parlamento gallego" y ha asegurado que presionará a las comisiones de Peticiones y Transportes de la Eurocámara, de las que va a ser miembro, para que traten este tema.

A la pregunta de quién debería presidir la comisión de investigación en el Congreso, la eurodiputada gallega ha apuntado a Joan Baldoví, de quien ha dicho "que es una persona absolutamente creíble que investigó el accidente del metro de Valencia" pero ha remarcado que su grupo está abierto a apoyar a otros parlamentarios: "lo importante es que quien presida tenga apertura total para que todas las voces están presentes".

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