#Claves de la semana

Baltar recibió un Rolls Royce a cambio de una plaza en la Deputación de Ourense, según una grabación filtrada

Que José Luis Baltar atesora una gran colección de coches antiguos no es novedad. Que el ex-líder del PP de Ourense enchufó a centenares de personas en la Deputación tampoco. Ahora bien, que esa colección creció, presuntamente, gracias a las donaciones de vehículos a cambio de los enchufes, sí sería una gran novedad. Esto es, precisamente, lo que se desprende de varios audios filtrados hoy por el diario madrileño Público. Por ahora, ni la familia Baltar ni la Deputación de Ourense han rebatido las acusaciones.


|

Archivo - José Luis Baltar Pumar, presidente de la Diputación de Ourense.
Archivo - José Luis Baltar Pumar, presidente de la Diputación de Ourense y su hijo Manuel tocando en un acto del PP para celebrar una victoria electoral

En una de las conversaciones, de 2008, uno de los empresarios apunta a que compró un Rolls-Royce para Baltar a cambio de una plaza para su hermana, a través del concesionario Auto Santa Rita, especializado en coches antiguos y de importación.


 

- El tema de tu hermana, carallo, Baltar, hostia, joder, tiene que... ¿Me entiendes? Porque ya está bien, ¿me entiendes?.. Pues yo no sabía, yo no sabía que... Yo pensaba que el Rolls-Royce te había valido seis millones, pero fueron siete, ¿no?

- Sí, por ahí debía de andar.

- Joder, ¿cómo le diste siete millones al de Santa Rita? ¡Es un atracador!

- Yo no sé si es un atracador o qué...

- Es un atracador, un gitano, carallo... Eso lo traías tú de otro lado por la mitad del dinero. Te jodió siete kilos y ahora vas al carajo. Bueno...

- Es un gitano.

- Exactamente. Bueno, pues tranquilo, pues a ver cómo…


 

 

En la segunda de las grabaciones desveladas hoy un funcionario alude a un pago de 30.000 euros y un coche por una plaza para su hija en la Deputación de Ourense. 


 

- Yo creo que ya están bien, ahora no se puede... Ahora hay que presionar el tema y punto. Se acabó la historia, ¿me entiendes?

- Sí, tengo que ir y decirle: "Mire, esto de ahora no puede pasar".

- Claro, porque, vamos a ver, al Baltar, ¿cuánto le habías dado al principio?

- Pues mira, sin el coche, le di cuatro [millones].

- Cuatro. ¿Y el coche?

- Cinco.

- Y ahora eso, lo que le diste ahora para el partido también, ahora en el congreso. ¡La hostia, una cona!

- Le di tres, también.

- Yo era más por saberlo, y decirle... "Yo creo que no está mal, ¿no?". ¿Me entiendes?

- ¡Claro! 

 

 

 


¿QUIÉN ES EL FILTRADOR?

En ambas conversaciones el interlocutor aparece con la voz distorsionada. Público lo identifica como un “ex alto cargo de la institución” y da a entender que el alto funcionario fue quien filtró los audios hace tiempo, pero que solo ahora, cuando Baltar padre y Baltar hijo ya no tienen poder en la Deputación, ha accedido a su publicación siempre que se mantenga su anonimato.  

EuropaPress 3305485 jose luis baltar pumar presidente diputacion ourense
Baltar cuando presidía la Deputación

Según la cabecera, lo publicado hoy es parte de una serie de próximas informaciones en las que empresarios y militantes del PP reconocen haber pagado a los baltares sobornos en forma de coches, regalos y dinero para el partido a cambio de puestos de trabajo en la Deputación de Ourense.

 

¿Qué veracidad tienen estas acusaciones? Hay que tener en cuenta que José Luis Baltar fue condenado en 2014 como autor de un delito de prevaricación por enchufar a 104 personas a principios del año 2010. La pena, en todo caso, fue leve, a penas 9 años de inhabilitación para cargos públicos para un político que estaba ya jubilado. Castigo leve porque, entre otros factores, nadie probó que Baltar o su familia hubiese sacado rédito económico de esos enchufes, circunstancia que pude variar en función de lo filtrado hoy.


Ese centenar de enchufes sí dejaron réditos políticos. Se ejecutaron justo cuando José Luis Baltar pretendía dejar el volante del PP de Ourense a su hijo Manuel Baltar. En frente tenía un candidato impulsado por Alberto Nuñez Feijóo y Alfonso Rueda, el ex-alcalde de Verín. El baltarismo ganó el Congreso en parte gracias a aquellas contrataciones.
 

En 2013 se supo a través de una denuncia anónima - que la Fiscalía archivó- que el barón del PP de Ourense acumulaba mas de un centenar de coches de épocas.  En la denuncia se daban las matrículas de modelos como Triumph Spitfire, Austin Mini, Porsche, Buick Super Eight, Maserati Bosi, varios Mercedes 30 que El País pudo comprobar estaban a nombres de José Luis Baltar o algunos de sus más íntimos colaboradores.

 

Al analizar las consecuencias de las filtraciones de hoy, hay que tener en cuenta que no es la primera similar. Justo antes de las últimas elecciones locales, Público revelaba otra grabación en la que se escuchaba a un hijo de José Luís, también llamado José Luís, hacer alusiones sobre supuestas comisiones a constructores a cambio de obras en la Deputación. 

 

Esas grabaciones también son con un interlocutor con la voz distorsionada por lo que es posible que la fuente sea la misma de lo revelado hoy.






 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE