El PPdeG rechaza hacer cambios en el modelo de concentración parcelaria, que la oposición tacha de "obsoleto"

|

El PPdeG ha rechazado este martes una moción de En Marea --apoyada por toda la oposición-- que pedía cambios en el actual modelo de concentración parcelaria por considerarlo "obsoleto".

En el pleno del Parlamento gallego, Paula Quinteiro (En Marea) ha criticado "el fracaso" de las concentraciones parcelarias en Galicia, pues existen trámites "muy lentos" y "muchas" están sin terminar, con casos pendientes en parroquias "desde 2001".

Esta propuesta reclamaba, entre otras cuestiones, apostar por un modelo de gestión de tierra "respetuoso con la biodiversidad" y dejar el "desarrollado en los últimos años", "insostenible ambiental y económicamente".

Asimismo, emplazaba a hacer un informe con una planificación y conclusión de los 128 procesos de concentración activos, que incluya plazos realistas. Entre otras cuestiones, también se demandaba reorientar la política del banco de tierras y dedicarle los recursos necesarios.

Por todo ello, Quinteiro se ha referido a la "situación muy preocupante" para los ganaderos gallegos, dado que en la Comunidad sigue "disminuyendo la base territorial de las explotaciones".

RECHAZO DEL PPDEG
Sin embargo, José González (PPdeG) se ha remitido a las palabras de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la interpelación que dio lugar a esta moción, en las que anunció que la Xunta cerrará administrativamente antes del año 2020 las 128 reestructuraciones parcelarias abiertas en Galicia.

Ante esto, González ha justificado la negativa de su grupo a la moción de En Marea en que existe ese compromiso de la Xunta, así como en "no compartir" la "visión" que tiene esta iniciativa sobre la concentración parcelaria, pues "no es la que resulta de los textos legales" relativos a esta cuestión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress