#Claves de la semana

Caixanova desapareció solo porque la Xunta y el Estado la forzaron a fusionarse con Caixagalicia, falla la Justicia

La sala de lo penal se inhibe a favor de la Audiencia de Pontevedra en relación con una operación de inversión en Cangas en 2006

|

Tanto PP, desde la Xunta, como el PSOE, desde el Estado y  el Banco de España, impulsaron una fusión que soló benefició a las maltrechas arcas de la caja de A Coruña. Después de meter 9.000 millones públicos para crear Novacaixagalicia Banco, salió a subasta y se la quedó el venezonalo Juan Carlos Escotet, dando pie a ABANCA.


Un auto de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional sostiene, en cuanto a la intervención del FROB relativa a las cajas de ahorro gallegas, que "la única razón" por la que tuvo que actuar "fue por la situación económico-financiera en la que se encontraba, en 2010, Caixa Galicia, antes de que se produjera la fusión".


Los presidentes de Caixanova y de Caixagalicia con Feiju00f3o el du00eda que presentaron la fusiu00f3n que dio lugar a Novacaixagalicia Banco


Los presidentes de Caixanova y de Caixagalicia con Feijóo el día que presentaron la fusión que dio lugar a Novacaixagalicia Banco


Y añade que "Caixanova nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia, dando lugar a NovaCaixaGalicia".

El FROB (fondo de reestructuración ordenada bancaria, dependiente del Estado y del Gobierno de España) fue la herramienta a través de la cual se gestionaron procesos de resolución de entidades financieras que implicaron la concesión de miles de millones de euros en ayudas públicas. 


Unos 9.000 millones de ayudas, en el caso de Novacaixagalicia Banco, capital ahora en manos de ABANCA, la filial del venezolano Banesco que se hizo con los restos de la fusión tras una subasta.

En el auto del pasado 1 de octubre, el magistrado Julio de Diego López, ponente del fallo, se inhibe a favor de la Audiencia Provincial de Pontevedra en relación con una operación de inversión, denominada Marina Atlántica, en la que participaba la antigua entidad financiera Caixanova, en Cangas (Pontevedra) en el año 2006. 


CAIXANOVA PERDIÓ 45 MILLONES EN LA FRUSTRADA OPERACIÓN DE MASSÓ

Esta es la polémica operación para transformar el puerto de la antigua conservera Massó. Caixanova pretendía construír apartamentos de lujo en la zona, con un rico patrimonio patrimonial y natural. El proyecto desató las iras de gran parte de los vecinos que, apoyados por parte del Gobierno local, consiguieron retrasarlo hasta que la crisis del ladrillo se lo llevó por delante.


"Caixanova nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia, dando lugar a NovaCaixaGalicia"  


En uno de los cuatro folios, se pronuncia en cuanto al "supuesto perjuicio" sufrido por Caixanova por esa operación, de en torno a 45 millones de euros, para aseverar que esto "no produjo ningún tipo de situación de riesgo para la viabilidad de la extinta caja, al corresponderse con un 4% de los recursos propios de la entidad".

Esa cuantía "no produjo riesgo" para Caixanova "y, por tanto, mucho menos para la economía nacional", según el juez, que, a continuación, se refiere a la intervención del FROB para afirmar que "la única razón por la que el FROB intervino fue por la situación económico-financiera en la que se encontraba, en 2010, Caixa Galicia, antes de que se produjera la fusión". "Caixanova nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia, dando lugar a NovaCaixaGalicia", resuelve.

PUERTO DEPORTIVO MARINA ATLÁNTICA
La sala de lo penal se inhibe sobre lo denunciado al respecto de este plan que tenía como objeto la construcción de un puerto deportivo y de la citada urbanización de lujo en Cangas do Morrazo (Pontevedra), en unos terrenos de uso industrial situados en O Salgueirón, ya que "los hechos objeto de acusación se habrían cometido, íntegra e indiscutiblemente, en Pontevedra".

Al respecto, recuerda que la Audiencia Nacional conocerá de las "defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".

Destaca, así, que "no concurren las causas de excepcionalidad expresamente previstas por la ley para justificar" su competencia, pues "no hay afectación de la economía nacional" y tampoco existe "relación de causalidad" entre la operación Marina Atlántica y la intervención del FROB, "la cual se produjo en 2010, cuatro años y medio después de aprobarse la referida operación de inversión en el proyecto de Marina Atlántica".

Tampoco existe, según indica, "relación temporal alguna: el rescate está desconectado temporalmente de la repetida operación, la que no fue el origen del rescate, ni el rescate fue consecuencia de la operación de Marina Atlántica, sino que está vinculado a factores del todo ajenos".

El ponente recuerda que la sede principal de Caixanova siempre estuvo ubicada en Vigo y concluye que la competencia, "tanto objetiva como territorial", es atribuible a la Audiencia Provincial de Pontevedra, de ahí que se inhiba "por ser esta la competente para el conocimiento de la presente causa".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE