​“Las licencias de fútbol femenino se han triplicado, pero aún no puedes vivir de el”

|

La Red está inundada de datos sobre las estrellas del fútbol masculino, ¿pero por que no hay casi nada sobre el fútbol femenino? Esto es lo que se preguntaron Jess, Lucía “Grela” y Sara “Uk”, tres amigas , ex-jugadoras y compañeras del Torre Femenino de A Coruña. De su tesón nació futmenenina.com, uno de los portales referentes en este deporte en España y que que ahora está a punto de lanzar su propio torneo. Charlamos con Lucía “Grela” sobre esta aventura que busca visibilizar a la mujer en el deporte.


La primera edición será durante el último fin de semana de marzo en Montrove (Oleiros). Las promotoras cuentan con la colaboración de equipos de la Liga Iberdrola como el RCD Deportivo de La Coruña, asi como con la del Concello de Oleiros y el Club Montrove.


Futmenina es una web sobre esta disciplina que lleva varios años funcionando pero ahora se lanzan ustedes a organizar un torneo. ¿Por qué se decidieron a dar un paso adelante?

Estábamos un poco aburridas de no encontrar datos o información de las futbolistas o de las competiciones de fútbol femenino en España. Después de comentarlo en diversas ocasiones surgió el típico "¿Y por qué no?" Y desde marzo 2017, poco a poco hemos ido tejiendo Futmenina.com Dada la buena acogida y que casi cumplimos el año nos apeteció organizar algo en lo que la disciplina fuese protagonista y corroborar que tiene tanta demanda como pensamos.


El torneo incluye una "batalla de porteras". ¿En qué consiste exactamente?

La Batalla de porteras es un símil a un "campo a campo". En un espacio de 20x20 metros se colocan dos porterías de fútbol 8 enfrentadas en cada una se coloca una jugadora y durante 3 minutos, con un único balón en juego intentan marcar goles y que no se los marquen.



Cartel definitivo(2)


¿Y el concurso de habilidades?

Concurso de destrezas hay dos. Un consiste en, dando toques sin que el balón toque el suelo ir avanzando tirando conos altos con la mano. La jugadora que tiré más en menos tiempo es la vencedora. El otro es de puntería, golpear larguero desde distintas distancias.


En su web aseguran que "El fútbol femenino es el patito feo del fútbol, es una disciplina con muy poca ayuda y difusión por parte de los clubes y medios". ¿Por qué creen que se produce esta discriminación?

Hasta hace no demasiado mucho era una locura que una chica practicase fútbol y las que lo hacían estaban bastante enjuizadas. La prensa no recogía nada de esta disciplina y los patrocinadores y televisiones no les interesaba algo tan poco demandado. Actualmente las licencias se han triplicado e incluso existen equipos de fútbol base integramente femeninos y parece que esto está cambiando. Las chicas tienen referentes a nivel nacional e internacional pero aún queda mucho camino por andar. La selección femenina absoluta juega encuentros de cara al mundial y ni siquiera son televisados o tienen horarios de media tarde ¿Pasó esto alguna vez con la semejante masculina?


¿Es posible dedicarse profesionalmente al fútbol femenino actualmente en España?

Hasta donde sabemos puedes llegar a sobrevivir en algunos equipos del fútbol femenino, pero no vivir de él. Los sueldos de una jugadora de Liga Iberdrola no llegan a la altura ni por asomo de los futbolistas de segunda nacional. De hecho hace un mes así la mediocentro titular de la selección española, Silvia Meseguer, ha hecho público que renunciaba a la selección española para poder seguir desarrollando sus estudios de medicina y poder realizar las prácticas. Es una realidad que para una chica futbolista lo que gane a través de este deporte será un complemento a un sueldo de una profesión "real".


Partidos de Liga televisados, patrocinios de empresas potentes ... El fútbol femenino ha avanzado bastante en los últimos años ¿A que se debe esta mejora?

Al aumentar las licencias de femenino, ha aumentado el interés por la disciplina, periódicos han empezado a añadir sección sobre futfem y Gol tv y algunas televisiones autonómicas apuestan por televisar los partidos de primera división. Todo ayuda a que la gente comente, se informe y cree debate.



Veroboquetepsg

Vero Boquete, la jugadora gallega más conocida, en un partido con el Paris Saint Germain

relacionada ​Nuevo torneo para popularizar el fútbol femenino

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress