Los "mayores expertos mundiales" en la materia darán su visión sobre la situación y necesidades del monte gallego

|

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, y el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, han firmado este martes un convenio de colaboración para que la institución académica busque a los "mayores expertos mundiales" en la materia para que hagan sus propuestas sobre la situación actual y necesidades del monte gallego, "el mayor problema ambiental que tiene Galicia".

Estos planteamientos serán puestos en común para desembocar en un documento base con "unas conclusiones claras y asumidas por todo ese equipo", que marcarán unas directrices para que las políticas públicas "sepan actuar" en el monte y, en particular, frente a los incendios.

César Mosquera ha señalado la "preocupación" de la Diputación de Pontevedra por la "situación en la que se encuentra el territorio", que también tiene su reflejo en esta línea de trabajo con la Universidade de Vigo, iniciada el pasado mes de noviembre pero que, por cuestiones burocráticas, no han podido formalizar hasta ahora, con este convenio dotado con 58.000 euros.

El vicepresidente ha explicado que "para evitar que se sigan dando bandazos y malgastando recursos", es "fundamental" el aprovechamiento de todo el conocimiento que hay, "algo que se valora muy poco y se paga peor".

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
Por su parte, Salustiano Mato ha puesto a este convenio como un ejemplo de la "filosofía" que defiende la Universidad de "transferencia de conocimiento", en este caso a las administraciones públicas, "para que esa eficiencia se traduzca en buenas políticas públicas".

El rector ha destacado el "interesante y novedoso" formato elegido por este convenio, proponiendo la elaboración de un informe "al estilo más moderno europeo", que apuesta por la "coordinación del talento existente" en este campo a nivel internacional.

Juan Picos, director de la Escuela de Ingenieros Forestales de Pontevedra, y uno de los más reputados expertos en incendios, es el coordinador de este "gran reto".

Picos ha explicado que ya lleva avanzados los contactos con algunas de las personas de referencia en este "problema complejo" con la intención de que, al finalizar la primavera, puedan tener los informes en los que tratarán de "proponer más allá de diagnosticar".

El convenio también contempla que estos expertos mundiales coincidan en la ciudad de Pontevedra "en un foro de conocimiento" para confrontar sus tesis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress