Riesgo de una huelga de ambulancias
Los problemas derivados de los concursos adjudicados a ofertas muy bajas se acumulan. Ahora los contratistas aprietan a la Xunta y quieren renegociar el convenio, lo que a su vez empeoría las situación de más de 1.800 trabajadores. La CIG, el principal sindicato del sector, no está por la labor de acceder a la presión de la patronal. La principal empresa, Ambuibérica, pide un recorte de salarios del 25%.
Los problemas derivados de los concursos adjudicados a ofertas muy bajas se acumulan. Ahora los contratistas aprietan a la Xunta y quieren renegociar el convenio, lo que a su vez empeoría las situación de más de 1.800 trabajadores. La CIG, el principal sindicato del sector, no está por la labor de acceder a la presión de la patronal. La principal empresa, Ambuibérica, pide un recorte de salarios del 25%.
La CIG ha advertido de que propondrá la convocatoria de huelga en el transporte sanitario, tanto en el 061 como en el no urgente, si la Xunta no interviene en el conflicto abierto por la parte social para reclamar la negociación del convenio colectivo y "rechazar las pretensiones de las patronales de aplicar descuelgues".
Así, el sindicato nacionalista ha reclamado a la Consellería de Sanidade que haga pública la información de las renuncias de las empresas al concurso del 061 y que medie para desbloquear las conversaciones, ya que en Galicia hay alrededor de 1.800 trabajadores afectados y las empresas "además de obstaculizar las negociaciones, solicitaron la inaplicación del convenio vigente".
En el marco de estas reivindicaciones, delegados sindicales y trabajadores del sector se han concentrado este miércoles en Vigo, tras las protestas celebradas en días previos en Santiago y A Coruña, con el fin de mostrar su "rechazo al bloqueo patronal a la negociación del convenio colectivo, que lleva dos años caducado".
El sindicato ha remarcado que "hasta ahora los usuarios no se han visto afectados gracias a la profesionalidad de los trabajadores", pero ha avisado de que a medio plazo "sí podrían registrarse problemas, porque esto no hay quién lo aguante". "Se están realizando excesos de jornada de forma continua, falta personal y medios materiales", ha concluido.
Segundo explica Xesús Pastoriza, responsable del sector de transportes de la CIG, con estas protestas se quiere mostrar el rechazo al bloqueo patronal a la negociación del convenio colectivo, que lleva dos años caducado. Pastoriza puso el acento en la situación compleja del transporte sanitario, ya que en el último concurso público muchas empresas presentaron ofertas a la baja (hubo casos de compañías que llegaron a rebajar hasta un 12% el precio) y cuando “nos sentamos a negociar el convenio, se excusaron en que los concursos no les daban para cubrir los gastos y paralizaron la negociación”.
En Galicia hay alrededor de 1800 trabajadores/las afectados/las “que viven en una situación de intranquilidad e incertidumbre absoluta”, añade Pastoriza, porque además de obstaculizar las negociaciones, “las empresas solicitaron la inaplicación del convenio vigente. En algunos casos, como lo de Ambuibérica, con la brutalidad de pedir un 25% de recorte salarial, y si no se acepta este recorte de los salarios, la patronal amenaza con despidos”.
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