#Claves de la semana

​Plan de acción para redefinir las ciudades después de la crisis

Numerosos alcaldes como Ada Colau, Xulio Ferreiro o el alcalde de Braga acudieron hoy a la reunión organizada por el Eixo Atlántico en A Coruña para lanzar su Plan de Acción de la Agenda Urbana. El objetivo, aumentar la cohesión social mediante la colaboración entre las urbes y definir así un nuevo modelo de ciudad.



|

Numerosos alcaldes como Ada Colau, Xulio Ferreiro o el alcalde de Braga acudieron hoy a la reunión organizada por el Eixo Atlántico en A Coruña para lanzar su Plan de Acción de la Agenda Urbana. El objetivo, aumentar la cohesión social mediante la colaboración entre las urbes y definir así un nuevo modelo de ciudad.



180315 Foro Eixo Atlu00e1ntico AC 1


El objetivo de la cohesión social, la sostenibilidad y la necesaria colaboración entre las ciudades centró el debate entre los alcaldes de A Coruña, Barcelona, O Barco de Valdeorras, Braga, Guimarães y Plasencia que protagonizaron un debate sobre las “Nuevas Políticas Urbanas”


Durante este debate, moderado por el secretario xeral del Eixo, Xoán Vázquez Mao, Ada Colau destacó la importancia de la cooperación entre las ciudades. “Tenemos que estar en contacto permanente unas con otras y reflexionando sobre el mundo global en el que estamos, necesitamos que las ciudades estén conectadas porque nos va el futuro en ello”, indicó.


Intervenciones de los alcaldes


Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, coincidió que el desafío es hacer sostenibles nuestras ciudades en el futuro. Y en ese sentido defendió la necesidad de asegurar unos ingresos mínimos de renta para los ciudadanos. También se refirió a los problemas de movilidad y al objetivo de quitar los coches de la zona vieja y crear un sistema de transporte público eficiente, todo esto pensado en clave metropolitana.


En referencia al turismo, Colau explicó que Barcelona es una ciudad abierta y que quiere al turista, pero que actualmente se ha encontrado con el fenómeno del turismo masificado que pone en peligro el propio futuro de la ciudad, motivo por el que se ha regulado.


Alfredo García indicó que el objetivo más importante es lograr ciudades sostenibles socialmente. El alcalde de O Barco destacó en su ayuntamiento desgraciadamente no tienen el problema del turismo, pero es una ciudad que siempre está llena de gente, llena de vida, gracias en parte a las iniciativas reordenación del tráfico o la rehabilitación de viviendas realizada. “Hay que aprender e a vivir sen coches”, indicó.


Fernando Pizarro, por su parte, explicó su experiencia al frente del Ayuntamiento de Plasencia, donde se apostó por el turismo sostenible y la energía renovable. Destacó cómo lograron un superávit económico gracias al turismo que visita el casco histórico y que ha permitido seguir rehabilitando la zona y que los jóvenes puedan acceder a la vivienda.


Ricardo Rio, alcalde de Braga, por su parte, explicó ejemplos concretos en el ámbito social desarrollados en Braga, como es el caso de la atención dental generalizada. Y apostó por la reorganización en la distribución de los recursos, como es el caso de algunos impuestos porque con esta reorganización ayudará la implementación de los criterios de la Agenda Urbana.


Adelina Pinto, vice-presidenta de la Cámara de Guimarães, resaltó el carácter histórico y cultural de su ciudad. Aseguró que en cuanto al turismo tienen una doble vertiente: un turismo masificado por su cercanía a Porto, pero también un turismo más informado que se aloja en hoteles y visita sus monumentos. En este sentido, el objetivo de esta ciudad es reordenar este turismo masivo, así como mejorar la movilidad en cuanto al uso del transporte público o la bicicleta.


La agenda urbana y el plan de acción


El Eixo Atlántico trabaja en una Agenda Urbana para el Sistema Urbano de la Eurorregión, la primera transfronteriza de la UE. Esta se enfoca como una estrategia de desarrollo urbano coordinado para todas las ciudades de la Eurorregión, de manera que avancen todas – aunque cada una a su ritmo y según sus prioridades – hacia una misma dirección, generando sinergias y complementariedades que permitan el desarrollo del territorio Galicia-Norte como un todo.


El foro celebrado hoy constituye la puesta en marcha efectiva de la agenda urbana, que ya fue entregada en la Comisión Europea, y que ahora inicia su despegue con la presentación del plan de acción ante las ciudades integradas en el Eixo y la ciudadanía.


El plan de acción se articula en torno la cuatro prioridades estratégicas que recogen y distinguen los cinco ejes establecidos en la Agenda Urbana: la ciudad del futuro; desarrollo y empleo: la Eurorregión del conocimiento; cohesión territorial y reto demográfico; y espacio eurorregional.

relacionada Entrevista con el presidente del Eixo Atlántico: ​“El presidente de la UE debe ser elegido por votación universal directa”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE