#Claves de la semana

Exigen la dimisión del alcalde de Cabana por un presunto delito contra el patrimonio

Distintas asociaciones de la Costa da Morte consideran a través de un comunicado que “el regidor popular no puede seguir ni un minuto más en su puesto”.


|


Restos del hu00f3rreo motivo de la investigaciu00f3n


Distintas entidades y asociaciones de la Costa da Morte, en concreto Petón do Lobo, Salvemos Cabana, Cova Crea y Ouriol de Anllóns, han exigido la dimisión inmediata del alcalde de Cabana tras verse implicado en un presunto delito contra el patrimonio. En consecuencia, las asociaciones consideran a través de un comunicado que “el regidor popular no puede seguir ni un minuto más en su puesto”.


Tal y como indican el conjunto de entidades y distintos medios de  la prensa gallega, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Carballo ha abierto diligencias contra José Muiño Domínguez y otras seis personas, debido al traslado irregular de un hórreo a una finca privada mientras se construía una nueva plaza. A ello le precede el registro que agentes del Seprona de la Guardia Civil realizaron este lunes en el Ayuntamiento de Cabana, del que retiraron diversa documentación relacionada con el asunto.


Los hechos se remontan a 2015, cuando se inició la construcción de una plaza pública en un solar donde se encontraban dos hórreos centenarios, bienes culturales protegidos por la legislación autonómica y estatal.


De acuerdo a La Asociación Petón do Lobo, la Diputación de A Coruña llegó a aportar más de 54.000 euros para la adecuación de la infraestructura y la implantación del primer hórreo en finca, pero en el caso del segundo, tal y como explican las asociaciones, “se retiró de su zona de implantación original y acabó fragmentado y amontonado en la finca de un particular”, que además resultó ser el propietario del terreno sobre el que se edificó la nueva plaza.


El Seprona lleva varios meses investigando el caso, que comenzó con la denuncia de un vecino a la Dirección Xeral de Patrimonio, y que ahora parece judicializarse y estar próximo a su fin.


MÁXIMA PROTECCIÓN POSIBLE


En defensa de la dimisión del alcalde de Cabana, el conjunto de asociaciones se remite a la Ley 5/2016 del Patrimonio Cultural de Galicia, que sentencia que los hórreos son “bienes de interés cultural y quedan sometidos al régimen jurídico previsto para este tipo de bienes sin necesidad de la tramitación previa del procedimiento”.


Tal y como explican en su comunicado, los bienes de interés cultural son una figura jurídica de protección del patrimonio histórico-artístico tanto mueble como inmueble, y por tanto deben gozar de “la máxima protección posible” en lo legislativo.

relacionada La música de Maná llega a Vigo el próximo 23 de julio
relacionada La Academia Gallega de Teatro se presenta a finales de mes en Santiago de Compostela
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE