El plan forestal plantea que el eucalipto sume 25.000 hectáreas en 20 años y ocupe el 16% del monte

|

El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández.

La Xunta asegura que el borrador es "equilibrado" y la oposición pide no "subordinar lo ambiental a lo productivo"

El borrador para la revisión del plan forestal de Galicia de 1992 plantea un incremento en 20 años de 25.000 hectáreas (+8,12%) de la superficie que ocupan las plantaciones de eucaliptales en la comunidad, hasta situar el total en 332.984 hectáreas, lo que representa un 16,4% del monte gallego.

Son algunos de los datos que ha aportado el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, este martes en la comisión de estudio sobre los incendios, donde --aunque no estaba previsto en el plan de trabajos-- ha comparecido para exponer a los grupos lo avanzado hasta ahora en esta revisión.

Atendiendo las directrices elaboradas con representantes del sector, la actualización del plan persigue un crecimiento de la superficie forestal arbolada y un ascenso, igualmente, de la productividad, según ha explicado el alto cargo.

Así, el modelo "a alcanzar", según ha expuesto, también propone incrementar los pinares, en concreto hasta las 529.843 hectáreas (desde las 433.000 hectáreas actuales), de modo que supongan un 26% de la superficie forestal.

Los bosques mixtos (con pinos, eucaliptos y frondosas), que actualmente ocupan 252.723 hectáreas, deberán disminuir, según el plan revisado, hasta las 198.000 hectáreas, un 9% de la superficie actual.

Para las caducifolias también prevé un aumento, de las 366.000 hectáreas actuales hasta 401.135 (el 19,75% del monte); al igual que para los castaños, que, si se siguen los dictados del borrador del plan, dentro de 20 años tendrían que acaparar un 3,52% del monte, con 71.455 hectáreas (actualmente son 45.455 hectáreas).

El documento establece para el arbolado ralo, matorrales y pastos, que suponen hoy en día 622.720 hectáreas, una rebaja hasta 496.831 hectáreas, o, lo que es lo mismo, el 24,47% del monte.

PRODUCCIÓN DE MADERA
En global, Fernández-Couto ha indicado que las 2.030.000 hectáreas de superficie forestal de Galicia quedarían repartidas entre 1,5 millones de arbolado y casi 500.000 hectáreas de arbolado ralo.

Del arbolado, el 34,5% correspondería a pino, el 21,7% a eucalipto, el 13% a masas mezcladas, el 26,15% a caducifolias y el 4,66% a castaños, "básicamente de fruto".

Desde el punto de vista de uso de ese arbolado, en estos momentos Galicia destina 994.000 hectáreas a la producción de madera y el plan actualizado aboga por superar el millón de hectáreas, con 472.000 reservadas para producción sostenible multifuncional "con alto valor ambiental".

AUMENTO DEL 1% ANUAL DE LOS PRESUPUESTOS
"Entendemos que es un reparto equilibrado del territorio", ha destacado el director xeral, quien, en su intervención, ha señalado que "después" habrá que "especificar" las medidas "en cada uno de los 19 planes de ordenación de recursos forestales de distrito".

En cuanto a la previsión económica, el responsable de Ordenación Forestal ha señalado que "hay un incremento del 1% anual de los presupuestos para actuaciones, líneas de fomento en materia forestal y de prevención de incendios forestales, con un esfuerzo mantenido durante los 25 años".

Algunas actuaciones "paradigmáticas" que ha enumerado son la transformación del espacio forestal mediante la repoblación y actuaciones silvícolas, con 125.000 hectáreas de reforestación y 50.000 de tratamientos silvícolas; la redacción de manuales de directrices y criterios de actuación en espacios forestales protegidos; la protección contra riesgos naturales; la estrategia de sanidad forestal y el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales.

Según ha avanzado, "se contempla también el fomento de un escenario propicio para la implantación progresiva de un seguro forestal que permita asegurar a los montes frente a los incendios forestales".

EL EUCALIPTO, "PELIGROSO"
En su turno, el diputado del BNG Xosé Luis Rivas, 'Mini', ha advertido al director xeral que "para darle credibilidad" al plan, "con las variaciones que sean oportunas" en los trámites de participación que aún afronta, "sería bien analizar un poquito por encima el cumplimiento del plan del 92".

Al respecto, ha avisado del descenso de las coníferas y de que el eucalipto es "peligroso", puesto que "allá donde hay un incendio, lanza sus semillas" y "desplaza paulatinamente" a las primeras y también a las caducifolias.

Ante una "tremenda desviación" del modelo, ha alertado al representante de la Xunta de que "debajo de un eucaliptal no hay vida" y, si bien ha admitido que se mantengan las hectáreas para las industrias que reclaman esta especie, ha pedido que no se incrementen.

"NECESITA UNA MEJORA SUSTANCIAL"
Por parte del PSdeG, su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha visto el borrador como "un objeto envuelto en un papel brillante de regalo y bien adornado".

"Sacamos el envoltorio y lo que queda es atractivo pero necesita una mejora sustancial; debe haber más consenso, atención a la evolución del mercado, consenso político también y cuestiones concretas de compatibilidad de la triple dimensión de verdad", ha resaltado el socialista, quien ha apostado por hacer el plan "más territorial y más ambiental".

De hecho, en su discurso, ha considerado que el documento de la Xunta es "un subproducto ambiental de acción productiva" y ha lamentado que lo ambiental esté "subordinado" a lo productivo.

También en su opinión, "se mueve en una cierta niebla en relación con el punto de partida", por el diagnóstico de lo realizado desde que se aprobó el primer plan. "Por tanto no podemos decir que sea un instrumento riguroso", ha comentado.

"PROTEGER EL BOSQUE AUTÓCTONO"
El diputado de En Marea Davide Rodríguez ha reclamado que esté "más delimitado por dónde va a ir cada cosa". Ante la proliferación de eucaliptales en Galicia, en concreto, ha urgido "garantizar el no aumento del área ocupada" por esta especie.

Por otra parte, ha valorado que aumente la superficie para pastos y para castaños, aunque ha considerado que "no se ve que exista una verdadera intención de crear un monte productivo con aprovechamiento de todo el conglomerado".

Así, pese a "las buenas voluntades", ha exigido otras cuestiones como la "urgente aprobación de medidas para proteger el bosque autóctono".

"CONGELACIÓN DEL EUCALIPTO"
Los tres portavoces de la oposición se han referido al eucalipto 'nitens', especie sobre la que el popular José González ha reconocido que "se estiman" 40.000 hectáreas "y que no se va a frenar hasta llegar a 65.000".

Pero, para el parlamentario del PP, este plan "está decretando de facto la congelación de las plantaciones de eucalipto", por lo que la Xunta "está poniendo coto" a esta especie. "¿Piensa que hay esa demanda social (de reducir la superficie plantada con eucalipto) en la Mariña (de Lugo)?", ha llegado a interrogar a uno de los portavoces de la oposición.

González ha asegurado que "la cuestión de los incendios" en la comunidad "no es tanto el tipo de árbol como la falta de gestión forestal y el matorral", ya que "arde fundamentalmente monte raso".

En este punto, ha interpretado que el borrador del plan es "un buen documento de partida" y se ha mostrado "abierto a trabajarlo" para "consensuar el modelo" del monte gallego para los próximos 20 años.

"LA MANO TENDIDA"
En la misma dirección, en el cierre, Tomás Fernández-Couto ha mostrado "la mano tendida para recibir aportaciones" y ha dicho tener "todo el interés del mundo en buscar un consenso". "Porque si no conseguimos un plan forestal con el que todo el mundo esté de acuerdo no va a ser estable", ha aseverado.

Por su parte, ha señalado que no "demoniza" el eucalipto y que, de hecho, "siempre" lo ha defendido, así como a la producción de madera en general. "Pero en una situación equilibrada, como debe ser", ha resuelto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress