El SERGAS critica la convocatoria de una manifestación en defensa de la sanidad pública

|

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) saca pecho. En su opinión, el área hospitalaria de Vigo disfruta de "el mayor presupuesto, los más altos niveles de inversiones y los mejores indicadores sanitarios, cuantitativos y cualitativos, de la historia de la sanidad pública viguesa". Por eso cualifica de "sorprendente" que los sindicatos hayan convocado una manifestación. Será el próximo jueves, día 12.



Sindicatos del Chuvi convocan una manifestación el jueves 12 de abril.

Convocatoria de la manifestación en rueda de prensa


Con ello ha respondido a la rueda de prensa de la junta de personal Chuvi, que este mismo miércoles ha llamado a participar a toda la ciudadanía en una manifestación ante una situación que considera "crítica y muy preocupante", así como para exigir una gestión 100% pública y la gratuidad del aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC).

Como contestación, el Sergas ha incidido en que el presupuesto sanitario para este área ha alcanzado "por primera vez" los 750 millones de euros y las intervenciones quirúrgicas presentan máximos históricos con casi 36.500 realizadas.

Con ello, ha asegurado que "se contribuye a que el Chuvi continúe mejorando las demoras medias de sus listas de espera", que se encuentran "por debajo de tres meses de espera para intervenciones quirúrgicas y de dos meses para consultas externas". Además, ha señalado que para mejorar estas cifras se están "desarrollando planes específicos de actuación".

Asimismo, ha destacado que en el último año "fue especialmente significativa" la dotación de nuevos equipamientos tecnológicos y la incorporación de nuevas unidades, técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. A ello, ha agregado la apertura de tarde del centro de salud de Navia y el nuevo centro de Tui, y la reforma del Anexo II del antiguo Hospital Xeral.

Finalmente, ha remarcado que entre los objetivos para este año está la puesta en funcionamiento de los nuevos centros de salud de Gondomar y Salceda de Caselas; la redacción del plan funcional de Bouzas; la ejecución de las obras del Banco de Sangre y la dotación de un TAC intraoperatorio en el HAC; y la ampliación de varias unidades en el Meixoeiro.

CIERRE DE CAMAS
En cuanto a las críticas de los sindicatos porque en Semana Santa se cerraron 120 camas en el Meixoeiro y la previsión es que en verano se cierren 180 entre el Meixoeiro y el Álvaro Cunqueiro, el Sergas ha manifestado su rechazo a "esta obsoleta terminología, ya que las camas no se cierran".

Así, ha insistido en que "todas las camas de hospitalización están disponibles en caso de necesidad, como se hace en todas las organizaciones y sistemas sanitarios modernos", y ha reiterado que los recursos disponibles "deben adecuarse a la actividad asistencial en periodos en que esta desciende, como en verano", lo que además "permite gestionar de forma adecuada las vacaciones" de los profesionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress