La Xunta licitará en junio las primeras obras de acondicionamiento del Camino Inglés a su entrada en Santiago

|

No title

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha anunciado este martes que la Xunta prevé licitar en el mes de junio las primeras obras de acondicionamiento de la entrada del Camino Inglés en Santiago de Compostela, un proyecto que contará con una inversión aproximada de 1,6 millones de euros y que se prevé finalizar en el segundo semestre de 2019.

Este es el mas avanzado de los proyectos de acondicionamiento y adecuación paisajística de las entradas en Santiago de los caminos Inglés, Portugués y Francés, un proyecto coordinado entre la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago para "poner en valor" la entrada en Compostela de las rutas jacobeas y adecuarlas a las necesidades y expectativas de los peregrinos.

La conselleira ha presidido este martes en San Caetano una reunión de seguimiento del protocolo de mejora e integración paisajística de las entradas de los Caminos de Santiago, en la que también ha participado el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

Ethel Vázquez ha explicado que la Xunta trabaja "de forma paralela" en los proyectos de los tres caminos, aunque, como se había planificado, el inglés es el más avanzado por el momento. De hecho, sobre la propuesta inicial, Infraestruturas ha planteado ampliar el ámbito de actuación.

Así, se intervendrá no solo en el acceso del Camino Inglés por el Polígono do Tambre hasta el Cementerio de Boisaca, si no también desde ese punto hasta el cruce de Meixonfrío. La vía resultante tendrá un ancho mínimo de tres metros y se acondicionarán pasos y estética, así como en entorno del aparcamiento trasero del Cementerio de Boisaca.

Ya que este proyecto está "muy avanzado", Vázquez calcula que podrán licitarse las primeras obras --aquellas que no implican expropiaciones-- a mitad de año y que la adecuación del camino podría finalizarse en el segundo semestre de 2019.

SIETE PROYECTOS CONSTRUCTIVOS
En total, ha recordado la conselleira, se trata de siete proyectos constructivos que iniciarán su contratación "a lo largo de este año" y que promoverán una "imagen única" y una "identidad diferenciada" para el Camino de Santiago --en las vías francesa, inglesa y portuguesa-- en su acceso a Compostela.

En el caso del Camino Francés y del Portugués, se está avanzando "en paralelo" en los documentos técnicos, que la consellería confía en tener a lo largo de este verano. En las próximas semanas, además, prevé que se puedan presentar las primeras soluciones propuestas para uno de los puntos más conflictivos de esta intervención, el cruce del Camino Francés con la Avenida de Lugo.

En total, se calcula una inversión superior a los cinco millones de euros por parte de la Xunta, a lo que habría que sumar la cantidad necesaria aportada por el Ayuntamiento de Santiago para expropiaciones y servicios, tal y como recoge el convenio.

TRAMOS CONFLICTIVOS
El alcalde de Santiago se ha mostrado satisfecho por la evolución de los proyectos y por la colaboración que se mantiene. "Se está trabajando a buen ritmo", ha dicho.

Martiño Noriega ha recordado que el Camino de Santiago tiene "tramos muy problemáticos" a su entrada en el término municipal, una cuestión que es necesario "solucionar" para "mostrar la mejor cara a los peregrinos".

En el caso del Camino Inglés, ha recordado, "se pretende solucionar el paso del peregrino por una zona industrial con actividad", el Polígono del Tambre, y conciliar esta actividad "con garantías" con la industria de la zona. Del mismo modo, se dará "solución a problemas de la propia ciudad", como es la comunicación entre el tanatorio y el Cementerio de Boisaca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress