La Xunta inicia la cobertura de 137 plazas en el servicio de prevención contra incendios forestales

|

Incendio de Cotobade (Pontevedra)

Medio Rural y la Federación Galega de Caza formalizan el convenio para que cazadores realicen tareas de detección y vigilancia contra fuegos

La Consellería do Medio Rural ha iniciado este martes el proceso para cubrir la totalidad de las plazas del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (Spdif), lo que supondrá la contratación de 137 personas.

En un comunicado, la Xunta ha informado de que publicó el anuncio de la cobertura de 93 puestos de personal laboral de nueve y doce meses del servicio contra incendios para que trabajadores fijos soliciten estas vacantes.

Por provincias, esta primera ronda de contrataciones supondrá 40 nuevos trabajadores para Ourense, 24 para Lugo, 20 para A Coruña y nueve para Pontevedra.

Una vez finalizado este primer proceso, se recurrirá a las listas de contratación tanto para las plazas que queden disponibles a raíz de los movimientos de personal como de los otros 44 puestos vacantes, que estarán destinados a trabajadores de tres meses que se sumen al operativo durante la campaña de alto riesgo.

Según ha asegurado el Gobierno gallego, en total se contratarán 137 personas, lo que supone "el mayor número de vacantes" cubiertas en las últimas campañas, además de ser "el primer año" en el que se completarán todos los puestos.

De este modo, Medio Rural afirma que "da respuesta a una reivindicación histórica" de los sindicatos que reclaman una mayor cobertura de los puestos que la Xunta aportaba en función "de las disponibilidades presupuestarias". En total, la cobertura de la totalidad de las plazas supondrá un coste de 2,7 millones de euros.

FEDERACIÓN GALEGA DE CAZA
En otro orden de cosas, la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, han firmado este martes un convenio por cuatro años para colaborar en la prevención y defensa contra los incendios forestales.

A través de este acuerdo, la organización podrá realizar tareas de detección, vigilancia y disuasión, a desarrollar por los servicios de vigilancia de los terrenos cinegéticamente ordenados (Tecor) --aquellos en los que la caza está permitida y regulada--, para divulgar y concienciar sobre el riesgo de los fuegos.

Para ello, difundirán las medidas preventivas contra los incendios forestales entre sus afiliados y colaborarán en la elaboración del plan de actuaciones de los distritos forestales.

La Xunta ha aclarado que los cazadores "en ningún caso" van a extinguir los incendios forestales, puesto que "no son profesionales" en esta materia. Sin embargo, sí ha valorado que sí pueden "ayudar, y mucho, en actuaciones preventivas" por ser "conocedores del terreno".

CRÍTICAS DE ANIMALISTAS
Este convenio ha sido criticado por las fundaciones animalistas Libera y Franz Weber, que consideran "de extrema gravedad" y "lamentable" que Medio Rural permita a la Federación Galega de Caza la elaboración de informes y su participación en investigaciones sobre incendios.

Para estas dos entidades, este es "el enésimo trato de favor" que el Gobierno autonómico da al "lobby procaza", del que dice ser un sector "sin experiencia" en las pesquisas de los incendios forestales.

Además, en un comunicado, los animalistas han recordado que las estadísticas del Ministerio de Medioambiente de la última década han apuntado que las acciones para alejar animales o facilitar batidas son "el origen de casi cuatro de cada cien quemas intencionadas".

Ambas fundaciones también han censurado que el Gobierno gallego "recompense" a la Fundación Galega de Caza, que han considerado "de los pocos" comparecientes en la comisión parlamentaria de incendios "que vio hechas realidad sus propuestas" y que además cuenta con una subvención de 27.000 euros por parte de la Secretaría Xeral para o Deporte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress