#Claves de la semana

CESM demanda "medidas urgentes" para evitar el "colapso total" de la Atención Primaria en Galicia

Denuncia que en algunas consultas el número de pacientes que el médico atiende a diario "alcanza los 50"

|

Denuncia que en algunas consultas el número de pacientes que el médico atiende a diario "alcanza los 50"

El sindicato médico CESM Galicia reclama a la Xunta "medidas urgentes" para evitar el "colapso total" de la Atención Primaria en la Comunidad gallega, "ya que desde el comienzo de la crisis en 2009 ni siquiera se han creado las cerca de 200 plazas previstas".

Según ha señalado el secretario general de CESM Galicia, Antonio Otero, "el volumen de trabajo de los facultativos se ha multiplicado por tres con las nuevas funciones que han ido asumiendo". "Entre esos nuevos cometidos se encuentran el seguimiento de pacientes crónicos, programa de cáncer de colon, control anticoagulación con sintrom, retinografías, espirometrías y cuidados paliativos", expone.

El dirigente de CESM Galicia denuncia que actualmente la "situación es insostenible" y en algunas consultas el número de pacientes que el médico atiende a diario "alcanza los 50", cuando, puntualiza, "lo razonable es que no supere los 20, para poder dedicar un tiempo mínimo entre 10 y 15 minutos".

Otero prevé un nuevo incremento en el volumen de trabajo con motivo del período vacacional, ya que las previsiones de la Administración para los meses de verano apuntan a mantener el 70% de la plantilla, "lo que supondrá que la carga de trabajo de ese 30%, que tiene todo el derecho a disfrutar de sus vacaciones, deberá ser asumido por los compañeros que continúen trabajando, además de los imprevistos y las contingencias que se presenten", ha manifestado.

CESM Galicia insiste en denunciar "la falta de recursos, de previsión y de planificación de las autoridades sanitarias para poder ofrecer una Atención Primaria de calidad, que debe ser el eje del sistema sanitario".

Además, el dirigente sindical explica que la prevención y el diagnóstico "son menos costosos en Atención Primaria que en los centros hospitalarios". "Si contásemos con mayor inversión en Primaria conseguiríamos reducir el gasto total sanitario", ha apostillado.

PRESUPUESTO REDUCIDO
Sin embargo, prosigue "la tendencia de la Xunta desde el año 2009 ha sido la inversa, de manera que se ha reducido el presupuesto de Atención Primaria y Farmacia y se ha incrementado en la Atención Especializada", denuncia el sindicato médico.

En este sentido, ha explicado que de los 1.420 euros presupuestados por persona para el próximo ejercicio, casi el 63% se destina a especializada, el 25 por ciento a Farmacia y "se reduce al 13% la partida destinada a Primaria, cuando antes de 2009 estaba próxima al 20%".

Por todo ello, el secretario general de CESM Galicia advierte a la Xunta de la necesidad de que adopte medidas urgentes que resuelvan la situación. "Porque estamos al límite, en los distintos estamentos de Primaria los ánimos están caldeados, y no descartamos emprender acciones que conduzcan a resolver una situación insostenible, que redundará en beneficio del ciudadano", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE