Unos 30 artistas firman un manifiesto en apoyo al Festigal y en rechazo a la represión cultural

|

Presentación del manifiesto en apoyo al Festigal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Una treintena de artistas ha lanzado un manifiesto en apoyo al Festigal mediante el que rechazan la censura y la represión contra el activismo cultural, social, político y sindical que, según denuncian, se deriva de la "involución de derechos democráticos que padecen Galicia y el Estado español".

La iniciativa ha sido presentada este jueves por una de las promotoras, Lucía López, así como por el cantante de Nao, Jasper, en una rueda de prensa en la que han criticado que el Sindicato Unificado de la Policía y la Subdelegación del Gobierno señalen a este festival por el hecho de que apoya al rapero Valtonyc.

"El Festigal va a mantener a Valtonyc en el cartel y, si está libre, actuará como está previsto en el 24 de julio", ha manifestado Lucía López en referencia a este rapero condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona.

Asimismo, ha criticado que el sindicato policial SUP saliese públicamente a "atacar el Festigal" por mantener a este artista en el cartel. "Le decimos que el Festigal se va a celebrar, no nos van a callar y nos van a tener enfrente siempre en la defensa de la democracia, de la libertad, de la dignidad y de Galicia".

"FALTA DE LIBERTAD"
Por su parte, el vocalista de Nao ha mostrado la "preocupación" del gremio de los artistas por la "falta de libertad" y ha censurado que el Gobierno "señale con el dedo" a determinadas bandas y grupos como "se hacía en la Alemania nazi con los judíos".

"Queremos dejar claro nuestro compromiso con la libertad de expresión y de creación, así como mostrar el rechazo a esta caza de brujas y a la represión que están sufriendo las compañeras del mundo de la cultura", ha manifestado.

Además, ha mostrado su apoyo al Festigal, una iniciativa que ha calificado de "referente" en Galicia y que "siempre hizo bandera de la defensa de la libertad y la diversidad".

Entre otras personas, firman el manifiesto artistas como Guadi Galego, Xurxo Souto, Bociza o Isabel Risco.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress