#Claves de la semana

Selección Femenina Gallega de Rugby: "Nos merecíamos una portada como el resto de deportes"

El pasado 28 de abril la Selección Femenina Gallega de Rugby 7 se alzó como nueva Campeona de España en la final disputada en Cullera (Valencia). 


|

Rugbyseleccion

Selección Femenina Gallega | Imagen: Federación Española de Rugby


El pasado 28 de abril la Selección Femenina Gallega de Rugby 7 se alzó como nueva Campeona de España en la final disputada en Cullera (Valencia). Después de una primera parte sin resultados, Mariana Romero marcó el punto de la victoria en un tiempo en el que la tensión se palpaba en el ambiente. Vencieron a las campeonas de 2017, la selección madrileña.


“Fue una lucha hasta el último segundo, donde hubo un ensayo y una defensa muy dura” por parte de las gallegas, dijo la jugadora Jessica Martín en declaraciones a Galiciapress. “Hay que tener una defensa muy fuerte, porque en [rugby] 7 hay jugadoras muy rápidas”. No dejar espacio y que las contrarias no “se cuelen” es primordial, ya que, como cuenta Martín, “recuperar un ensayo es muy difícil en este tipo de deportes”.


La victoria de la selección gallega no ha sido conocida por la hazaña en sí misma, sino que ha llegado al público precisamente por la ausencia en los medios de comunicación. La publicación de Martín con su versión de la portada de un periódico ha sido compartida en más de 4.700 ocasiones.




“En realidad era una broma entre nosotras, pero se ha hecho más viral de lo que pensábamos”, cuenta la deportista. “Nos merecíamos una portada como deberíamos, como el resto del deporte femenino gallego”. Las jugadoras critican la invisibilidad a la que están sometidas, así como los múltiples estereotipos que rodean su deporte. “Nos critican por jugar al rugby, un deporte de contacto, fuerte, con entrenamientos de dos horas tres días a la semana, con preparación física cuando no entrenamos”, apunta Martín. “No somos princesas que nos quejemos, somos guerreras”, sentencia.


Las actuales campeonas de España se disponen ahora a cruzar la península para competir en el campeonato internacional Rugby Sevens Benidorm del 25 al 28 de mayo. “Esperamos tener un buen resultado allí, o por lo menos pasarlo bien y que se difunda en los medios también”, declara Martín. El día 17, coincidiendo con las Letras Galegas, se celebra en Ourense la Copa Xunta de Rugby 7, donde competirán las jugadoras con sus respectivos equipos.


Para el futuro, además de los campeonatos, Jessica Martín nos traslada los deseos de las deportistas: “Que salga más deporte femenino y que no haya estereotipos. Que cada persona pueda hacer eso que le gusta si le sale del corazón y tiene ánimo”, concluye.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE