#Claves de la semana

'El Chicle' cambia su versión del asesinato de Diana Quer

En su declaración inicial ante la Guardia Civil, el único investigado aseguró que atropelló a la joven por accidente. Ahora, reconociendo igualmente su culpa, modifica su relato de los hechos.


|

Salida de 'El Chicle' del juzgado de Ribeira (A Coruña)

En su declaración inicial ante la Guardia Civil, el único investigado aseguró que atropelló a la joven por accidente. Ahora, reconociendo igualmente su culpa, modifica su relato de los hechos. 


De este modo, José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle', ha aceptado este viernes por primera vez prestar declaración ante el juez que instruye la causa por la muerte de Diana Quer y lo ha hecho para "cambiar su versión" y admitir que "estranguló" a la joven madrileña, aunque, ha explicado, lo hizo "involuntariamente". Además, ha "exonerado" a su mujer, inicialmente también investigada en la causa.

Así lo ha indicado ante los medios Ricardo Pérez Lama, representante de la acusación en el caso y que ha acudido, junto con el resto de las partes, hasta los Juzgados de Ribeira, convocados por el magistrado Félix Isaac Anido para informarles de que el procedimiento será juzgado por un jurado popular y concretar las imputaciones.

A la sesión ha asistido también el padre de la víctima, Juan Carlos Quer, que ha podido entrar a la vista de concreción de imputaciones. En esta sesión se han pedido nuevas diligencias y la abogada defensora de Abuín Gey ha solicitado su declaración ante el juez, algo que se ha producido a continuación y se ha prolongado más allá de las 15,00 horas.

RESPONDE A TODAS LAS PREGUNTAS DEL INTERROGATORIO
El acusado ha llegado desde la prisión a la sede judicial sobre las 11,50 horas, en un vehículo de la Policía Nacional y con el rostro cubierto. La vista, señalada para las 12,00 horas, no ha comenzado hasta una hora más tarde y se ha prolongado durante unos 40 minutos, tras lo que ha comenzado la declaración de 'el Chicle'.

Según han informado fuentes judiciales, el magistrado titular del número 1 ha hecho abundantes preguntas a José Enrique Abuín, que también ha sido interrogado por las otras partes personadas y que no se ha acogido en ningún momento a su derecho a guardar silencio.

CAMBIO DE VERSIÓN
Ricardo Pérez Lama ha dicho ante los medios que la del acusado ha sido una "declaración absolutamente contradictoria y contraria" a la única oficial hasta el momento, la que hizo ante la Guardia Civil y en la que dijo que atropelló accidentalmente a la joven. "Pasamos de una mentira a otra mentira", ha explicado el letrado.

Ahora, Abuín Gey "ha cambiado la versión" y asegura que "estranguló" a Diana Quer, aunque dice que lo hizo "involuntariamente". Del mismo modo, ha "exonerado totalmente" a su mujer de la implicación en los hechos, a pesar de que algunas informaciones apuntaron en las últimas semanas a su intención de implicarla de nuevo. "El hecho lo asume solo, en eso es lo único coincidente en su declaración anterior", ha destacado Pérez Lama.

RECONSTRUCCIÓN Y NUEVAS PRUEBAS
Durante la sesión, la acusación ha reclamado que se realicen nuevas pruebas en el marco de las investigaciones, entre las que ha destacado la importancia de una reconstrucción de los hechos.

"Para nosotros es fundamental la prueba de la reconstrucción", ha dicho Pérez Lama, una solicitud a la que se ha adscrito la Fiscalía pero que dependerá de la defensa del acusado, toda vez que no sería posible practicarla sin su intervención.

Del mismo modo, han pedido que la Guardia Civil realice una "recreación virtual" de la trayectoria que realizó 'el Chicle' el día de la desaparición de Diana Quer y "aclaraciones importantes" en relación a la autopsia, dado que la familia de la joven entiende que "hay mucho más por decir a ese respecto", ha indicado Juan Carlos Quer.

El padre de Diana Quer ha recordado que es "muy importante" para la acusación que se practiquen las pruebas que solicitan. "Ese es nuestro derecho, el detenido tiene sus derechos, pero también nosotros como víctimas", ha recordado.

¿HOMICIDIO O ASESINATO?
Durante la sesión, la acusación particular ha calificado los hechos como constitutivos, "sin ningún género de duda", de un delito de asesinato, otro de detención ilegal y un último de agresión sexual. El juez imputa a 'el Chicle' homicidio/asesinato, detención ilegal y delito contra la libertad sexual.

Tras esta sesión, el juez, Félix Isaac Anido, tiene un plazo de cinco días para pronunciarse sobre las diligencias y pruebas pedidas por las partes.

relacionada Juan Carlos Quer cree que el procedimiento "demostrará" que hubo agresión sexual y busca "mirar a los ojos" al Chicle
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE