#Claves de la semana

Eucaliptos, robles o pinos: ¿qué arde más rápido?

La Sociedade Galega de Historia Natural se ha propuesto zanjar el debate de los eucaliptos y el fuego. "Frente a los que afirman casi que los eucaliptos arden por combustión esontánea y los que defienden la posición diametralmente opuesta, lo más sensato es un análisis serio y riguroso de la información disponible".


|

La Galega de Historia Natural se ha propuesto zanjar el debate de los eucaliptos y el fuego. "Frente a los que afirman casi que los eucaliptos arden por combustión espontánea y los que defienden la posición diametralmente opuesta, lo más sensato es un análisis serio y riguroso de la información disponible", explica en el comunicado. 


Incendio de Cotobade (Pontevedra)

Incedio en Cotobade


Para valorar qué hay de cierto en cada postura, la SGHN ha recurrido a la Foto-guía de combustibles forestales de Galicia y comportamiento de fuego asociado (Arellano et al.,2016). En condiciones "intermedias", en un escenario de 20% de pendiente y 30km/h de viento, "la menor velocidad de propación del fuego -dice el comunicado-, con diferencia, se encuentra en los robledales", donde se registra un promedio de 6 metros por minuto


"En los eucaliptales la velocidad es dos veces mayor (12m/min), y en los pinares entre tres y cuatro veces mayor", explican. Así, la máxima velocidad de combustión se produce entre pinos, de 18 a 23 metros por minuto.


LOS FUEGOS SECUNDARIOS

Mientras que en los terrenos dominados por los robles "nunca se detecta riesgo de que aparezcan fuegos secundarios", continúa la sociedad, en un 35-40% de los fuegos en eucaliptales y pinares hay riesgo de que las chispas y cenizas generen fuegos secundarios" a distancia.


Los pinos podrían producir segundos focos a medio kilómetro, y los eucaliptos podrían alcanzar zonas a 1,9 kilómetros de distancia. 


La Sociedade Galega de Historia Natural advierte que, en las condiciones estudiadas, los incendios en robledales se pueden extinguir directamente en un 94% de los casos. No así se podría actuar en el caso de los pinos y los eucaliptos, donde "por su mayor dificultad y riesgos" es neesario recurrir a medios mecánicos. En bosques de castaños y abedules las condiciones son similares a las de los robles. 


LOS MATORRALES

"Los defensores del eucalipto argumentan que en caso de incendios forestales son más peligrosas los matorrales, pues la velocidad de propagación del fuego en ellas es mayor, y la mayor parte de la superficie anualmente quemada en Galicia está cubierta por mato", expone la SGHN. 


Frente a este argumentario, que dice que los eucaliptos no suponen un riesgo mayor en el norte de A Coruña y Lugo -donde se concentra la mitad de la especie de nuestra comunidad-, la asociación aporta los datos del estudio, que indican que en las condiciones contempladas anteriormente "el fuego avanza a 35-40 metros por minuto en brezales, carquesas y tojos, y a 56 metros por minuto en xestas", si bien no se indica riesgo de incendios secundarios en este tipo de flora. 


El norte de las provincias, efectivamente, registra menos incendios "pero eso no es porque haya muchas plantaciones de eucaliptos muy rentables y supuestamente muy bien gestionadas, sino gracias a las condiciones climáticas", explican en el comunicado. 


"En los bosques de caducifolias autóctonas los incedios se propagan más despacio y son más fáciles de apagar", concluyen.



Última hora

1 Comentarios

1

Estudiaré los datos, pero en princípio los dudo mucho, como botón de muestra Bear Grills lo que utiliza para encender el fuego ¿que es? pues sí, corteza de abedul, repleta de aceites inflamables.

escrito por Alberto 08/may/18    12:19

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE