Las ideologías se han ido a Cancún

Carmen P. Flores

Ernest maragall pte mesa edad parlament


Resulta incomprensible que políticos que han estado militando y viviendo a cuerpo de rey durante muchos años, de la noche a la mañana cambien de partido como de camisa diaria - para aquellos que se cambien la prenda a diario, que los hay que no- con el único y exclusivo fin de seguir viviendo de la política unos cuantos años más, algunos de ellos con edad más que sobrada de jubilación. ¿Dónde está la ideología de estos personajes peculiares?.


La ideología hace tiempo que se fue de vacaciones a Cancún o a las islas Pandingas. “Muertas las ideologías, el mundo quedó en manos de gente práctica que anula cerebros bajo montañas de nada”, ha dicho en más de una ocasión Jorge Valdano, futbolero, comentarista deportivo y filosofo en sus horas libres.


La afiliación de Ernest Maragall a ERC es algo que ha descolocado a más de un socialista y a otros les han reafirmado en lo que pensaban de él: un arribista con aspiraciones de notoriedad, revestido de patriota. El “tete” Maragall, se ha echado al monte de lo irracional, cuando dejó de tener protagonismo, poder y cargo dentro del PSC. ¿Tiene necesidad de esto con los más de 70 años que lleva encima?.  Creo que la "tramuntana" le ha afectado.


En círculos de ERC están de Maragall hasta la barretina. Hizo maniobras en la oscuridad para que lo nombraran presidente del Parlament de Catalunya por su apellido, saltándose a militantes que trabajan  por ERC desde hace años. No se  podían creer la ambición sin límites de Ernest que se ha creído ser el "Che Guevara" de la revolución independentista catalana.  Qué manera más tonta de tirar por tierra su bagaje político - el económico lo sigue manteniendo – a estas alturas de su vida.


Ernest no ha sido el único sociata que se ha dado un golpe en la cabeza y ha visto la luz que le guía a la ERC de Junqueras y cia. Ignasi Elena, el que se postula para Conseller de Sanidad después de que otro sociolisto, Comín le haya salido rana a los republicanos. Solo le falta a Ignasi, dar el paso y afiliarse también al partido de la huida Rovira. La mosca está tras la oreja de dirigentes de ERC que ven como los que acaban de llegar al partido quieren hacerse con el control del mismo y tener cargos institucionales. No hay buen ambiente en las filas, más bien todo lo contrario, es lógico y humano.


Pero hay más sociolistos/as que han emigrado a otros partidos -el pedigrí socialista sigue valiendo mucho- Marina Geli a “recalado ” en el PDeCAT sin afiliación, por ahora, -partido al que había criticado por el papel de algunos personajes en el lobby sanitario, por cierto la nombrada sociovergencia. ¡Vivir para ver!, que dirían algunos castizos.


Qué decir del ilustre socialista que lo ha sido casi todo en el PSC, Celestino Corbacho, también jubilado y ocioso – hay jubilados como mucha actividad- que quiere vengarse de su protegida, la hoy alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín a quién, por despecho, dicen, quiere arrebatarle la alcaldía, encabezando la lista por Ciudadanos. Menudo giro ideológico del "ministro del paro", como se le conoce en los mentideros políticos.


Pero la política es así, afirman algunos. La política la hacen los políticos, es decir, las personas son así y la ideología es moneda de cambio. “El estómago agradecido antes se debatía entre la sardina y el arenque; hoy, la ideología tiene menos valor que una ración de gambas”.



Artículo original publicado en catalunyapress.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE